¿Qué estudia la ciencia económica?

que estudia la ciencia economica

El estudio del sector económico conforma parte de uno de los factores más esenciales para comprender la dinámica en la que se basa la sociedad moderna. Tanto es el caso, que en la actualidad existen múltiples disciplinas que se encargan de vincular los principios de la economía con otras ciencias sociales.

Para enmarcar este cúmulo de disciplinas científicas se empleó el término de ciencia económica, agrupando todo lo referente al estudio del campo de la economía.

¿Qué estudia la ciencia económica?

Por lo tanto, la ciencia económica es el concepto que se usa para agrupar el conjunto de teorías, términos y estudios que se relacionen con los niveles de producción de una comunidad. Sin embargo, generalmente solo se utiliza el concepto de economía para referirse a todo este campo de estudio.

De hecho, múltiples autores consideran que el origen del término de ciencia económica se encuentra en la idea de denotar la utilización del método científico en el sector de la economía, resaltando su posición como una respetable ciencia social.

En la actualidad y como bien mencionamos anteriormente, la ciencia económica se encarga de ocupar todo lo referente a la economía y sus respectivas especializaciones o relaciones con otras disciplinas como la historia, sociología o la politología. No obstante, su estudio se suele dividir en dos grandes ramas:

  • Macroeconomía: Hace referencia al sector económico mundial o el correspondiente a una nación en concreto.
  • Microeconomía: Se encarga de evaluar las condiciones económicas referentes a empresas o individuos.

En base a lo comentado anteriormente, se puede concluir que para realizar un estudio referente a este campo, se deben de cursar los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en economía. El profesional egresado se encuentra en la capacidad de elaborar estudios y programas que tengan como objetivo el optimizar la producción, distribución y consumo de bienes y servicios referentes al sector público o el sector privado.

Subir