¿Qué estudia la antropología social?

que estudia la antropologia social

Se puede definir a la antropología como la ciencia social que se centra en estudiar y analizar todo aquello que se encuentre vinculado con el ser humano, de modo que incluye desde los aspectos biológicos de nuestra especie hasta los fenómenos sociales y culturales que definen a las poblaciones.

En base a ello, el estudio de la antropología se encuentra altamente relacionado con otras disciplinas como pueden ser la biología, la historia, la sociología o la economía. Dividiendo el campo de investigación de la ciencia en múltiples especializaciones relacionadas con un respectivo sector a estudiar.

¿Qué estudia la antropología social?

La antropología social, también conocida en múltiples libres como antropología cultural, es la especialización de la antropología que se centra en estudiar y describir las costumbres, creencias y tradiciones que describen el estilo de vida de una región o comunidad en concreto.

Al abarcar un campo tan extenso como lo es la cultura o los fundamentos sociales de una comunidad, la antropología social también se encarga de establecer relaciones entre la antropología y diferentes disciplinas sociales. De modo que también se encarga de investigar aspectos relacionados con la política, la economía, la geografía y la historia de una región en particular.

En base a esta característica múltiples autores han mencionado la clara división del estudio antropológico en dos grandes ramas; la antropología física (orientada al campo biológico) y la antropología social. Por consiguiente, toda especialización que tenga alguna relación con el ámbito social de una comunidad humana, pasa a formar parte del cúmulo de disciplinas del bloque social de la antropología.

Similar a otras especializaciones de la antropología, el ámbito académico de esta disciplina se encuentra abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en antropología, en conjunto a su respectiva especialización en el área de la antropología social.

Subir