¿Qué estudia la etnología?

que estudia la etnología

La mera definición de la sociedad humana trae consigo una serie de factores, características y propiedades que, por sí mismos, son capaces de abarcar extensas áreas de estudio. Motivo por el cual existe una gran variedad de ciencias sociales destinadas a investigar todo lo vinculado con la sociedad y la conducta humana.

Publicidad


Entre el amplio catálogo de disciplinas sociales, existe un grupo que se caracteriza por estudiar los fundamentos y bases en lo que se constituye nuestra sociedad, entre estas ciencias se pueden destacar principalmente a; la antropología, la sociología, la geografía, la economía, la politología y la etología.

Publicidad


¿Qué es la etnología?

El concepto de etnología puede comprenderse con cierta facilidad tras observar su estructura etimológica donde; etnos; pueblo y logía; estudio. Por lo tanto, se puede concluir que la etnología es la disciplina encargada de estudiar las características que definen a los pueblos.

Con el objetivo de establecer una introducción más precisa acerca de esta ciencia, anexamos el siguiente vídeo perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Publicidad


Con esto en mente, es necesario remarcar ciertos términos que serán de utilidad para comprender con plenitud el campo de estudio de esta interesante disciplina, los cuales son:

  • Pueblo: Se puede definir como un cúmulo de personas que coexisten en una determinada región, generalmente relacionadas con el ámbito rural y las actividades agronómicas.
  • Etnia: Se refiere al conjunto de individuos que se caracterizan por presentar los mismos rasgos culturales. Al contrario de lo que se suele creer, no es estrictamente necesario el hecho de que los individuos que compartan una etnia en común compartan lazos históricos o territoriales. En consecuencia, un pueblo o una ciudad pueden ser el hogar de diversas etnias.
  • Cultura: Hace alusión al conjunto de conocimientos o costumbres que definen a un grupo social.

¿Qué estudia la etnología?

Como se mencionó anteriormente, la etnología es la ciencia social encargada de investigar los múltiples factores que describen y diferencian a los pueblos y culturas que han existido a lo largo del mundo.

Bajo una perspectiva más detallada se puede concluir que la etnología se centra en evaluar múltiples aspectos como; la importancia y relación social de la diversidad cultural, el surgimiento y proliferación de sistemas  sociales y económicos, así como de su respectivos nexos con otras sociedades adyacentes y la influencia cultural de un pueblo sobre su estructura social, evaluando aspectos como la religión y la familia.

Todo esto con el claro objetivo de conocer la identidad de los diversos pueblos y culturas que han existido en nuestro mundo, permitiendo comprender los múltiples factores sociales e históricos que han contribuido el avance de la sociedad humana.

¿Cómo se estudia?

Similar a otras disciplinas sociales, el campo académico de la etnología se encuentra exclusivamente abordado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en etnología.

Sin embargo, gracias a su estrecha relación con el campo de estudio de la antropología, diversas instituciones universitarias han optado por fusionar ambas disciplinas a fin de formar la licenciatura en antropología y etnología, abarcando y complementando los estudios de ambas ciencias sociales.

Esta característica tan distintiva le permite a la etnología compartir ciertas áreas de investigación con la antropología, hecho que puede observar con cierta facilidad en el siguiente vídeo, mostrando la relación que existe entre la etnología y la antropología a la hora de tratar e indagar los diversos aspectos que conforman la cultura humana.

Etnografía ¿Que es?

Aunque se suela confundir con cierta regularidad, la etnografía y la etnología son disciplinas parcialmente diferentes. Partiendo desde su etimología podemos observar que la palabra etnografía se encuentra estructurada por; etno; pueblo y grafía; descripción.

En otras palabras, la etnografía es la disciplina encargada de estudiar y describir a los pueblos, sus grupos sociales y sus respectivas culturas. Motivo por el cual los estudios e investigaciones etnográficas se centran en comprender las interacciones sociales y culturales que definen a una población.

Relación entre etnología y antropología

Como se ha mencionado anteriormente, existe un fuerte nexo que une los campos de estudio de la etnología y la antropología. Razón por la cual diversos autores, especialistas e instituciones optan por catalogar a la etnología como una disciplina auxiliar o una especialización de la antropología.

Sin embargo, antes de establecer una relación formal es necesario hacer una alusión directa a esta particular disciplina.

De modo que, se puede definir a la antropología como la ciencia social encargada de estudiar todo lo relacionado con el ser humano, por lo que su campo de estudio se encuentra dividido en dos grandes bloques; la antropología física (orientada al campo biológico del ser humano) y la antropología social (centrada en el campo social y cultural del ser humano).

Partiendo de su concepto, diversos autores y especialistas han optado por unificar los estudios de la etnografía y la etnología en un área de investigación en particular de la antropología social. Su análisis e interpretación de las disciplinas se origina de la división de la investigación de los factores sociales en tres etapas:

  • La primera etapa se centra en observar y describir los diversos fenómenos culturales y sociales que persisten en una población, detallando elementos como la religión, la economía o la estructura social de las comunidades. Esta etapa inicial está exclusivamente abarcada por el campo de aplicación de la etnografía.
  • La segunda etapa se encarga de llevar un análisis de los datos y fenómenos observados en la etapa anterior, estableciendo las diferencias y similitudes que existen entre las culturas y las poblaciones a estudiar.
  • Por último la tercera etapa se centra en sintetizar los análisis y las interpretaciones obtenidas en la segunda etapa, a fin de poder realizar modelos teóricos que permitan comprender y definir ciertos aspectos culturales y sociales. Facilitando la obtención de conocimientos y la resolución de problemas a otras disciplinas relacionadas con el estudio de social, entre las que se pueden destacar; la sociología o la historia.

De este modo se puede explicar la unión de las tres disciplinas en un área de estudio en concreto, motivo por el cual los vídeos anteriormente anexados se centran en enfocar tanto el campo etnológico como su influencia antropológica.

Para más información acerca de las colecciones y el ámbito de investigación de la etnología se pueden consultar tanto la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México como la página del Museo Valenciano de Etnología de España.