¿Qué estudia la salud pública?
Se suelen separar las disciplinas relacionadas al campo de la salud con las ciencias naturales o las ciencias sociales porque se encuentran estructuradas de modo que puedan integrar los principios de ambos tipos de ciencias y a su vez incorporar los aportes de las mismas al sector sanitario.
El ejemplo más notorio de esto es la salud pública, ya que sus principios y conocimientos se basan en los aportes de diversas disciplinas que van desde el campo social hasta la biología propiamente.
¿Qué estudia la salud pública?
Se conoce como salud pública a la disciplina encargada de evaluar y aplicar programas de protección y mejora en la salud de las comunidades humanas. Es considerado también como uno de los principales indicativos sociales para medir la calidad de vida en determinadas regiones.
Su trabajo consiste en diagnosticar, evaluar, tratar y prevenir los problemas de salud que pueden afectar a las comunidades. Se destacan principalmente en sus inversiones para la promoción de la salud por medio de políticas o jornadas de educación sanitarias.
Aunque su trabajo por lo general se encuentra abarcado por las instituciones públicas encargadas de la salud (como el propio nombre la disciplina lo puede denotar), existen múltiples organizaciones que se encargan de trabajar y aportar recursos para mejorar la calidad de vida de zonas necesitadas, entre estas pueden destacar la UNICEF o la OMS.
Entre los proyectos de salud pública más populares se encuentran las jornadas de educación sexual y las campañas en contra de las enfermedades causadas por los mosquitos.
A pesar de ser una ciencia con bases en múltiples disciplinas su campo de estudio y aplicación se encuentra directamente relacionada con las profesiones vinculadas con el sector de la salud, especialmente con la carrera en medicina general, licenciatura en odontología o la licenciatura en farmacia y sus respectivas especializaciones.