¿Qué estudia la geografía como ciencia?

que estudia la geografia como ciencia

La geografía como ciencia ha contribuido a múltiples campos de investigación. Con su perspectiva social ha sido de gran importancia para estudios sociológicos, antropológicos, económicos, políticos e históricos; mientras que desde su punto de vista físico, ha representado un papel crucial junto con la geología y la física para la descripción de la tierra.

Publicidad


En consecuencia, la geografía es una de las ciencias más completas e interesantes que existen en la actualidad, pues sus campos  pueden relacionarse con una gran cantidad de elementos y disciplinas.

Publicidad


¿Qué estudia la geografía como ciencia?

La geografía es la ciencia encargada de estudiar al planeta tierra especialmente a los factores que influyen sobre la superficie terrestre, como bien mencionamos anteriormente estos pueden ser estudiados desde un punto de vista social o físico.

Su estudio puede dividirse en dos grandes ramas, las cuales son:

  • Geografía humana: Su estudio se encuentra altamente relacionado con la ecología y se encarga de estudiar la distribución de las sociedades humanas.
  • Geografía física: Se encarga de estudiar la descripción sistemática de las propiedades y condiciones físicas de la corteza terrestre.

Es posible encontrar distintas subespecialidades dentro de las ramas ya mencionadas. En el campo de la geografía física se pueden destacar disciplinas como la oceanografía, hidrología, climatología, geomorfología o la pedología.

Por otro lado, en el campo de la geografía humana se destacan la geografía cultura, económica, urbana, rural, política, social y de la población, de modo que estas especializaciones establecen una relación con otras ciencias sociales como la sociología, economía, política o la demografía.

Publicidad


Como es de esperarse, para ejercer como geógrafo se deben de cursar los respectivos cinco años académicos en la licenciatura en geografía y posteriormente especializarse en el campo de la geografía humana o la geografía física de acuerdo a los gustos e intereses del profesional.