¿Qué estudia la ciencia geográfica?

que estudia la ciencia geografica

La geografía es una ciencia social con un amplio campo de estudio. La propia etimología de la palabra nos permite comprender su principal objetivo, el cual es estudiar nuestro planeta. Aunque pueda ser interpretado como algo concreto, la verdad es que resulta ser muy general y complicado. Por lo que la geografía debe dividirse en distintas especialidades que le permitan abordar múltiples campos de aplicación y estudio.

En base a esto y a las ramas sociales o físicas que puede tomar la geografía, diversos autores la han proclamado como el origen de una familia de ciencias tan interesantes como particulares.

¿Qué estudia la ciencia geográfica?

La ciencia geográfica termina siendo entonces uno de los tantos nombres que recibe la geografía, producto de la extensa diversidad de disciplinas que se originan por los principios geográficos. Es importante señalar que estas especializaciones se encuentran categorizadas en dos grandes ramas; la geografía humana y la geografía física.

La geografía humana se encarga de abarcar el campo social. es decir, estudia el impacto y la relación de las sociedades humanas con el medio en que estas se desarrollan. Guardando similitud con otras disciplinas. ésta puede vincularse con casi cualquier ciencia social creando así diversos campos de aplicación de acuerdo al enfoque de estudio.

La geografía física es un poco más complicada de estudiar. Pues su campo abarca todos los factores, características y propiedades que permiten definir a la superficie terrestre con mayor claridad, entre las especialidades que se pueden destacar se encuentran la oceanografía, pedología, climatología y la hidrología.

Como es de esperarse su campo laboral se encuentra abarcado por los profesionales egresados en la licenciatura en geografía con sus respectivos cinco años académicos en conjunto a la rama de su elección.  Al igual que un gran sector de los científicos la mayoría se encuentra ejerciendo como docentes universitarios o trabajando en centros de investigación.

Subir