¿Qué estudia la biósfera?
La tierra se encuentra estructurada en múltiples capas que se diferencian entre sí por ciertas condiciones físicas o geológicas, esta característica ha facilitado en gran medida al estudio y el análisis de nuestro planeta, tanto es el caso que se pueden encontrar especializaciones en el campo de la geología destinadas a estudiar exclusivamente a los factores que influyen sobre estas capas.
El concepto de biosfera surge tanto por estas condiciones como por la necesidad de expandir el concepto de ecosistema, actualmente es un término de gran relevancia para múltiples ciencias.
¿Qué estudia la biósfera?
Se entiende como biósfera al sistema conformado por todos los seres vivos de nuestro planeta y sus respectivas relaciones entre sí. En base a ello se puede asumir que la biósfera corresponde a un ecosistema global.
En consecuencia, la biósfera se encarga de abarcar cualquier superficie en la que se prolifere la vida. Esto puede incluir desde los extensos terrenos de los continentes y las profundidades abismales de los océanos, hasta los ecosistemas más hostiles en los que solo pueden subsistir las bacterias extremófilas.
Pese a que la biosfera es netamente un concepto, y por lo tanto no posee una ciencia propiamente encargada de estudiarla, existen múltiples disciplinas en las cuales guarda una notable importancia. Entre ellas se encuentran como es lógico suponer la; biología, geología, biogeografía y la climatología.
De estas disciplinas aquella carrera que se encarga de abordar propiamente el campo de la biósfera, en todo su magnitud está la licenciatura en biología específicamente en el campo de la ecología.
Aunque en los últimos años el concepto de biósfera ha sido utilizado frecuentemente por los astrónomos al afrontar la posibilidad de la presencia o formación de vida en diversos cuerpos planetarios, estructurando las bases de lo que a día de hoy se conoce como astrobiología.