¿Qué estudia la política?

que estudia la politica

Comprendemos a las ciencias sociales como el cúmulo de disciplinas científicas encargadas en abordar distintos tópicos, temáticas y aspectos de estudio que se encuentren directamente relacionados con la sociedad y la conducta, comportamiento e historia del ser humano. Es por ello que hasta cierto punto son denominadas como ciencias humanísticas, es decir, centradas en estudiar los múltiples factores que afectan, influyen o son producto de las acciones humanas.

Una de las características más importantes de este grupo de ciencias es la estrecha relación que poseen los campos de estudio entre sí, llegando en ocasiones a ser incluso dependientes de la extensa red de especializaciones y enfoques teóricos que pueden surgir a partir de una disciplina en concreto. Esto es causado principalmente por la extrema complejidad que caracteriza a las interacciones sociales y el comportamiento errático de nuestra especie a lo largo de la historia.

Un breve ejemplo de esta intensa correlación se puede percibir con mayor facilidad en el entendimiento de un evento o suceso histórico, ya que a partir de acá se pueden realizar distintos análisis que van desde lo económico, social y político hasta lo psicológico, ecológico y antropológico.

Es por ello que una gran mayoría de las ciencias sociales presenta al menos una especialización por disciplina social, la cual asegura y se encarga de estudiar el vínculo que existe entre ambos campos de estudio, entre los más destacados se pueden mencionar la geografía económica, la psicología social o la sociología política.

Contenido
  1. ¿Qué es la política?
  2. ¿Qué estudia la política?
  3. ¿Cómo se estudia?

¿Qué es la política?

Antes de entrar con mayor profundidad en el campo de la política, es necesario hacer un breve repaso de ciertos términos o conceptos de vital importancia para la compresión total del campo de aplicación y estudio de esta disciplina social. Dicho esto, entre los principales conceptos a repasar se encuentran;

  • Nación: Se puede definir como un cúmulo de personas que comparten un vínculo o relación histórica, religiosa o cultural, generalmente compartiendo un mismo idioma y territorio, aunque esto último no es del todo excluyente ya que la definición abarcar mucho más que el territorio de un país o región en concreto.
  • Estado: Se refiere a un conjunto de organizaciones o instituciones que se encargan de ejercer la soberanía de los individuos dentro de un espacio geográfico determinado.
  • Gobierno: A grandes rasgos se puede definir como el conjunto de personas o instituciones que se encargan de administrar, dirigir y controlar las instituciones y organizaciones en las que se basa el estado.

Para profundizar un poco más en la diferencia de estos términos (Estado, nación y gobierno), anexamos un breve vídeo perteneciente al canal UnpuntoCircular, en donde se explica con diversos ejemplos la definición de cada una de las palabras anteriormente mencionadas.

Generalmente el concepto de política se utiliza para referirse a las decisiones, opiniones o pensamientos referentes a un gobierno en particular, por lo que la acción de hacer política se emplea para designar las actividades de un grupo de individuos que gobiernan o esperan gobernar. De hecho, esta cualidad se puede observar con mayor detalle en su respectivo origen etimológico, el cual proviene del griego antiguo politikós y que significa; para los ciudadanos o relacionado con ellos.

Sin embargo, al hablar acerca de su estudio la palabra hace una referencia directa a la politología, también llamada como la ciencia política, la cual es una disciplina social encargada de estudiar tanto el campo práctico y teórico de la política como su respectiva relación con otras ciencias sociales.

¿Qué estudia la política?

Como mencionamos anteriormente, la política o ciencia política es la ciencia social que se centra en estudiar, describir y analizar los diversos vínculos y enfoques de poder que presenta una sociedad en concreto, es decir, lo que anteriormente se mencionaba como la influencia e importancia de la política y sus correspondientes especializaciones sobre la vida de los individuos que residen en en una determinada región.

Al igual que otras disciplinas científicas, la política se vale de diversos métodos, enfoques teóricos y técnicas que sirven para poder cuantificar un proceso o evento en particular, a fin de poder sacar conclusiones lógicas y racionales a partir de las interpretaciones de lo académicos y los individuos afectados por dicho proceso.

Es por ello que, al ser una disciplina tan extensa y complicada, su estudio se encuentra generalmente distribuido y estructurado en diversas áreas de análisis político, los cuales a su vez también se pueden interpretar o estudiar bajo distintos enfoques ideológicos y conceptuales.

En base a ellos, las áreas de investigación y análisis científico más destacables en el campo de la politología son:

  • La administración pública: Se refiere al sistema que se encargada de dirigir y controlar la función y gestión de las diversas organizaciones públicas que constituyen al estado de una región en concreto.
  • Las políticas públicas: Son todas aquellas actividades, proyectos, ideas o planteamientos que son formadas y diseñadas por el gobierno para solucionar o satisfacer las necesidades de una población, su uso y estudio se encuentra directamente relacionado con el concepto de la administración pública.
  • El comportamiento político: A grandes rasgos se puede definir esta rama de estudio como el conjunto de teorías, técnicas, métodos o fundamentos empleados para medir y describir la aceptación e influencia que presenta un candidato o individuo en particular en un participación política. Por lo que en este apartado se tienen en consideración diversos aspectos como la psicología, la sociología, la diplomacia y la ideología predominante de los individuos a estudiar.
  • Las relaciones internacionales: Como el propio nombre lo puede indicar, se refiere al conjunto de estudios jurídicos, económicos y diplomáticos que se centran en evaluar los diversos eventos y circunstancias políticas que abarcan o influyen directamente sobre el sector internacional.

Así como también existen diversas áreas y especializaciones destinadas a comprender la ética y filosofía que se encuentra presente en la aplicación y el campo teórico de conceptos asociados al estado, la soberanía, la autoridad, la legitimidad y el poder político.

Para comprender aún más los diversos enfoques, perspectivas y conceptos que se encuentran asociados al campo de las ciencias políticas, a continuación anexamos un vídeo del canal Educatina, en donde se realiza una breve introducción al extenso concepto de esta interesante disciplina.

¿Cómo se estudia?

Similar a otras ciencias sociales, el campo académico de la política o la politología es exclusivamente abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en ciencias políticas. Es importante destacar que el enfoque de estudio de la carrera se va a concentrar en abordar los aspectos económicos, filosóficos, diplomáticos, éticos y sociales relacionados con el campo de la política, a fin de formar individuos capaces de administrar, dirigir y analizar las decisiones tomadas por una institución en concreto.

Como es de sospechar, el campo laboral de la política se encuentra parcialmente expandido dependiendo de las capacidades y habilidades de los egresados en la carrera, la gran mayoría se centran en desempeñar un puesto en el gobierno como dirigente o líder político.

Por otro lado, al igual que como suele pasar con lo economistas, gran parte del sector de profesionales egresados en el ámbito de las ciencias políticas se centra en estudiar, analizar y asesorar a los individuos o grupos que se encuentran o buscan ejercer un puesto en el gobierno, este grupo conocido generalmente como analistas políticos se centra en la redacción y divulgación de puntos de vista que pueden ser de gran ayuda para la compresión de la política actual por parte del resto de los individuos.

Del mismo modo, gracias a la estrecha relación que poseen las ciencias sociales entre sí, los politólogos también se encuentran capacitados para ejercer en el campo de la docencia en el ámbito universitario, por lo que gracias a su versatilidad pueden abordar cátedras que van desde los principios éticos de la política hasta la geopolítica y la economía política, entre otras especializaciones o disciplinas complejas relacionadas con el estudio político, económico y social.

En caso de que te encuentres interesado en indagar a grandes rasgos ciertos aspectos de la política internacional actual, te recomendamos revisar la página de VisualPolitik, en donde podrás encontrar una gran variedad de vídeos centrados en analizar y describir los grandes eventos  y sucesos políticos y económicos de la actualidad.

Si deseas profundizar aún más con tus conocimientos de la política y la economía internacional, te sugerimos revisar la página oficial del Instituto Mises de Economía Austriaca en español (Mises Institute), en donde podrás encontrar interesantes artículos acerca de política, economía y sociología.

Subir