¿Qué estudia el nefrólogo?

que estudia el nefrologo

Se puede considerar que existe una especialidad en el área de la medicina por cada órgano o sistema que conforma a nuestra organismo. Esto se debe a que principalmente al ser la biología una ciencia extensa y compleja, se requieren de múltiples campos de estudios concretos para abordar con extrema exactitud los diversos detalles que en otras condiciones podrían pasar por desapercibidos.

Publicidad


Entre estas ramas de estudio, la nefrología ocupa un puesto entre las disciplinas más importantes pues se encarga de estudiar uno de los órganos más importantes para nuestro metabolismo.

Publicidad


¿Qué estudia el nefrólogo?

La nefrología propiamente se encarga de estudiar la anatomía y fisiología del aparato urinario. Así también como de diagnosticar, tratar y prevenir las patologías asociadas al mismo.

Se suele confundir el trabajo del urólogo con el nefrólogo. Sin embargo, la principal diferencia reside en que el primero se encarga de realizar tratamientos quirúrgicos. En cambio,  el nefrólogo por lo general se basa en medicamentos, terapias o técnicas que permitan mejorar la condición del paciente.

Similar a otras ramas de la medicina, para ejercer como nefrólogo se deben de estudiar los correspondientes seis años académicos en la carrera en medicina y posteriormente realizar una especialización en el campo de la nefrología la cual posee una duración media de cuatro años académicos.

Enfermedades renales

Entre las patologías y condiciones más comunes tratadas por los nefrólogos se encuentran principalmente:

Publicidad


  • Insuficiencia renal que puede ser tanto aguda como crónica dependiendo de la pérdida de función renal.
  • Cáncer del riñón
  • Infecciones en el tracto urinario
  • Piedras en los riñones
  • Hematuria

En conjunto a ello se encargan de seleccionar, seguir y diagnosticar las complicaciones relacionadas a un trasplante renal, así como de asistir, orientar y monitorear el seguimiento de las terapias de sustitución renal en caso de que el trasplante no se encuentre disponible o no sea posible.