Ciencia que estudia la tierra ¿Cuál es?

ciencia que estudia la tierra

Al hablar de la tierra generalmente se hace referencia a nuestro planeta, caracterizado por ser el tercer planeta de nuestro sistema solar, estar conformado en gran parte por agua y por alojar al menos a un millón de especies biológicas.Por lo que con un concepto tan amplio, no resulta sorpresa para nadie el hecho de que el estudio de la tierra se encuentre distribuido en múltiples disciplinas científicas.

Publicidad


A este grupo de disciplinas se les conoce como ciencias de la tierra y se suelen caracterizar por poseer múltiples relaciones con ciencias como la biología, la química y la física. Desarrollando e indagando en diversas áreas de estudio que permitan describir con mayor detalle todos los factores que puedan describir al planeta tierra.

Publicidad


Ciencia que estudia la tierra ¿Cuál es?

Tal como hemos comentado, las ciencias de la tierra, también llamadas geociencias, corresponden a una categorización de diversas disciplinas que se centran en investigar la composición, estructura y evolución del planeta. A pesar de ser poco reconocidas en comparación con otras disciplinas, las geociencias son de gran importancia para el entendimiento de los fenómenos naturales y la optimización de la explotación de recursos naturales, logrando influir notablemente en la prevención de los desastres naturales y de su respectivo impacto en la sociedad humana.

Entre las geociencias se destaca principalmente la geología, ciencia encargada de estudiar tanto la composición como la estructura del planeta. Hecho que puede ser confirmado a través de su respectivo origen etimológico, ya que proveniente del griego podemos destacar que geo; tierra y logía; estudio, por ende, concluyendo entonces en la ciencia que estudia a la tierra.

De un modo similar a otras ciencias que poseen un amplio campo de investigación, el estudio de la geología se encuentra estructurado entre múltiples especializaciones, algunas de las cuales corresponden a las geociencias más conocidas e importantes de la actualidad. Entre estas especializaciones se pueden destacar a la sismología, la vulcanología, la petrología, la geofísica, la geoquímica,  la geomorfología y la estratigrafía.

Para comprender uno de los aspectos más básicos de la geología, a continuación anexamos un vídeo perteneciente  a Discovery Channel en donde se muestran las principales características de las diversas capas que conforman al planeta, así como las múltiples propiedades y dificultades que posee el mítico viaje hacia el centro de la tierra.

Publicidad


No obstante, si el término de tierra no se refiere propiamente al planeta sino a la superficie del mismo, o en su defecto, al suelo, las disciplinas anteriormente comentadas no cumplen con la labor de cubrir este campo de estudio.  En este caso se considera a una extensión de las geociencias que es denominada como ciencias del suelo, en las que se pueden encontrar a dos disciplinas; la pedología y la edafología.

Por su parte, la pedología se centra en estudiar el origen, la clasificación y morfología de los suelos, razón por la cual su origen etimológico corresponde a pedon; suelo o tierra y logía; estudio, ciencia que estudia el suelo. Mientras que por otro lado, la edafología se encarga de estudiar tanto la composición como la relación que posee el suelo con el ecosistema adyacente a él.

¿Qué estudian las ciencia de la tierra?

Como se ha comentado anteriormente, las geociencias o ciencias de la tierra son un grupo de diversas disciplinas centradas en investigar y describir todo lo que se encuentre relacionado con nuestro planeta. Entre estas disciplinas las más destacables son:

  • Geografía: Disciplina encargada de estudiar y describir todos los fenómenos que repercutan o influyan en la superficie terrestre.
  • Climatología: Ciencia que centra su investigación en comprender las constantes variaciones que posee el clima con respecto al tiempo.
  • Hidrología: Es la disciplina que se centra en estudiar tanto la distribución como las propiedades que definen a los diversos de agua presentes en el planeta.
  • Geofísica: Tal como su nombre lo puede indicar, es la ciencia encargada de estudiar los fenómenos naturales y geológicos bajo la perspectiva de la física.
  • Geoquímica: Disciplina centrada en estudiar la estructura y composición de las rocas y minerales que conforman la corteza terrestre bajo una perspectiva química. Dicho en otras palabras, es la ciencia que mezcla el campo de investigación de la geología y la adapta con los principios de la química.
  • Paleontología: Disciplina que mezcla los conocimientos de la geología y la biología para poder abordar, estudiar a interpretar las condiciones físicas, climáticas y biológicas que describieron el pasado de las especies actuales.

¿Cómo se estudia?

Debido a la diversidad de los campos de estudio de las geociencias, múltiples disciplinas no comparten un respectivo estudio académico en particular.No obstante, debido a que la geología es la disciplina más destacable del grupo, gran parte de las ciencias destinadas a describir las características y propiedades de la tierra se encuentran como especializaciones de los cinco años de estudio de la licenciatura en geología. Algunas de estas especializaciones son la vulcanología, la mineralogía, la petrología o la sismología, ya que su campo académico es abordado como un postgrado o diplomado de la geología.

Por otro lado, las geociencias independientes a la geología se caracterizan por presentar un ámbito de estudio propio, recibiendo en la mayoría de los casos su respectiva licenciatura. Entre ellos se pueden mencionar a la licenciatura en geografía,la licenciatura en geofísica y la licenciatura en geoquímica.

Sin embargo, todas estas disciplinas comparten un ámbito laboral en común; la investigación científica y la docencia, que a pesar de no ser limitantes son las salidas laborales más comunes entre todos los especialistas egresados en las ciencias de la tierra.

En caso de que desees conocer más acerca de la historia o las curiosidades que se encuentra dentro del mundo de las ciencias de la tierra, te recomendamos revisar la página de Geografía Infinita, en la cual se abordarán diversos tópicos sobre esta geociencia tan interesante e importante para nuestra sociedad. Aunque si deseas entrar de lleno en profundidad con el aspecto geológico, también puedes entrar en Geología.co.uk, donde podrás encontrar desde material multimedia interesante sobre las ciencias geológicas hasta trabajos científicos y registros sísmicos en tiempo real.