¿Qué estudia la edafología?

que estudia la edafologia

Las ciencias de la tierra, también denominadas geociencias, son aquellas disciplinas que se encargan de investigar y describir los múltiples factores y características que describen a nuestro planeta, como lo pueden su evolución, estructura y composición. La importancia de su estudio se encuentra en ámbitos tan diversos como la planificación y optimización de la extracción de recursos hasta el estudio y la prevención de fenómenos naturales. Entre las más conocidas se pueden destacar a; la climatología, la oceanología, la geoquímica, la geografía, la geofísica y la hidrología.

Publicidad


A su vez, dentro de la clasificación de las geociencias existen diversas disciplinas que sirven para complementar y abordar determinadas áreas de estudio que, generalmente, no son profundizadas dentro del campo de las ciencias de la tierra. De hecho, gran parte de estas disciplinas se caracterizan por poseer un campo de estudio parcialmente similar, razón por la cual han sido denominadas como ciencias del suelo.

Publicidad


¿Qué es la edafología?

Como su nombre lo puede indicar, las ciencias del suelo son aquellas disciplinas encargadas de investigar, analizar y describir la composición, características, clasificación y factores biológicos, químicos y físicos que describen al suelo. Dentro de este grupo se pueden observar dos disciplinas; la pedología y la edafología.

Sin embargo, antes de abordar el concepto de la edafología es necesario hacer un breve repaso a la definición del suelo.  A grandes rasgos se considera como suelo a la capa superficial de la corteza terrestre, en la cual tras una serie de fenómenos naturales se da lugar a una parte fundamental del sistema ecológico de nuestro planeta, pues en el suelo reside un amplio fragmento de toda la vida terrestre.

Por su lado, podemos inferir el significado de la edafología si conocemos su origen etimológico, el cual parte de edafos; suelos y logía; estudio. En otras palabras, es la ciencia encargada de estudiar al suelo.

A fin de dejar en completa claridad sobre este concepto y la importancia de la edafología, a continuación adjuntamos un vídeo que busca generar conciencia acerca de la importancia de cuidar nuestros suelos.

Publicidad


¿Qué estudia la edafología?

Como comentamos anteriormente, la edafología es la ciencia encargada de estudiar al suelo, abarcando tanto su composición como su respectiva relación con el ecosistema que le rodea. Es por ello que gran parte de los estudios edafológicos se basan en determinar la calidad del suelo para actividades relacionadas con la siembra o la construcción.

Estableciendo un claro contraste con la pedología, ciencia encargada de estudiar las características, clasificaciones y propiedades que definen a los suelos propios de un entorno natural. En otras palabras, se centran en estudiar tanto el origen como los factores que repercuten sobre los diferentes tipos de suelos, entre los que se pueden mencionar a los suelos desérticos, los forestales, los pantanosos y los aluviales.

¿Cómo se estudia?

Debido a los múltiples factores que pueden afectar en la formación, composición y calidad del suelo, existen diversas disciplinas interesadas en comprender con mayor detalle todos los aspectos y vínculos que puede poseer el estudio de la edafología con sus respectivos campos de estudio. Motivo por el cual el campo académico de la edafología suele estar directamente relacionado con el estudio de una especialidad dentro de otros ámbitos de estudio, entre los que se pueden destacar los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en química o en su defecto, la licenciatura en ciencias biológicas.

Además de ello, el estudio de la edafología también puede ser abordado por otras disciplinas con un mayor énfasis en el campo agronómico, siendo el estudio de la de la ingeniería agronómica el principal referente de la aplicación de los principios edafológicos a la siembra y el cultivo, mejorando la calidad del suelo de los mismos y optimizando tanto la calidad como la producción vegetal de las granjas y sembradíos.

Por último, algunas instituciones universitarias especializadas en el ámbito de las ciencias agronómicas o centradas en evaluar con detalle el sector agrícola, se encargan de unificar todos los conceptos asociados a la edafología y su respectivo campo de aplicación para formar la licenciatura en edafología, conformada por cinco años de estudio de materias relacionadas con el área de la química, la física, la geografía y la biología.

Relación con otras disciplinas

Como se ha señalado anteriormente, el estudio de la edafología se encuentra directamente vinculado con otras disciplinas como lo pueden ser la geografía, la geología, la biología, la agronomía, la física y la química, debido a que cada una de estas ciencias posee un grado de interés en mayor o menor medida con respecto a la composición y calidad del suelo.

Destacando principalmente dos grandes enfoques del estudio de la edafología; el ámbito geoquímico (centrado en las propiedades y en la composición de los suelos) y el ámbito biológico (centrado en la relación que posee la composición del suelo con el crecimiento de vida vegetal).

A partir de acá diversos autores han diferenciado el estudio de la edafología en diversos sectores y conocimientos propios de cada bloque, permitiendo realzar las características multidisciplinarias que posee esta interesante ciencia. Esta clasificación se suele presentar como:

  • Ámbito analítico: Estudio e interpretación de las muestras de textura, composición, ph y porosidad del suelo.
  • Ámbito morfológico: Análisis y correlación de la topografía y la dinámica de los suelos en los que se ha extraído la muestra a estudiar.
  • Ámbito biológico: Influencia de los factores estudiados con el desarrollo de vida vegetal en el suelo estudiado.

En base a lo comentado anteriormente, a continuación anexamos un vídeo que nos explica brevemente los múltiples factores que repercuten en la formación del suelo. De modo que podamos comprender la estrecha relación que posee el estudio de la edafología con otras disciplinas como la geofísica, la biología o la química.

En caso de querer profundizar aún más con el extenso y particular campo de la edafología, puedes consultar el apartado de suelos en el portal oficial de la Red de Especialistas en Agricultura (AGRICULTURERS), en donde se pueden encontrar diversos artículos interesantes acerca de la formación, recuperación, análisis y composición de los suelos. Del mismo modo, aunque un poco más técnico, se puede consultar la página web del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada.