¿Qué estudia la química inorgánica?

que estudia la quimica inorganica

Tal como su propio nombre lo puede indicar, las ciencias naturales, también denominadas como ciencias básicas, se definen como el conjunto de disciplinas científicas encargadas de estudiar los elementos y fenómenos que describen a nuestro universo. Por consiguiente dentro de esta agrupación se encuentran disciplinas como; la biología, la astronomía, la física, la geología y la química.

Publicidad


Con un campo de investigación tan extenso, la gran mayoría de estas disciplinas se encuentra estructurada en base a una amplia variedad de especializaciones que se centrarán en indagar y abordar con detalle todos los aspectos que se encuentren relacionados con su respectiva disciplina. Por ejemplo, el estudio de la biología se encuentra dividido en ramas de estudio, las cuales son; la microbiología, la botánica, la micología la zoología y la ecología.

Publicidad


En conjunto a esto, las ciencias básicas se suelen distinguir por ser precursoras de las denominadas ciencias aplicadas, las cuales se pueden definir como; todas aquellas disciplinas orientadas a emplear los conocimientos científicos a un campo práctico con la finalidad de atender u optimizar un problema en concreto.

Siguiendo el ejemplo anterior, podemos observar que la biología, especialmente en el área de la microbiología, establece e investiga gran parte de los elementos empleados dentro del campo de la medicina y las ciencias de la salud.

¿Qué es la química inorgánica?

Teniendo en consideración todo lo mencionado anteriormente, no cabe la menor duda de que la química es una de las disciplinas más populares e importantes en la historia de la humanidad.

Para confirmarlo, basta con observar todos los sectores que a día de hoy se centran en emplear la química para crear o producir un producto o servicio en concreto, algunas de las áreas más destacadas son; la industria farmacéutica, la extracción y aprovechamiento de recursos naturales y la industria.

Publicidad


A grandes rasgos podemos definir a la química como la disciplina encargada de estudiar la composición, estructura y las propiedades que definen a la materia. Así mismo, también se centra en observar sus múltiples transformaciones y su respectiva relación con la energía.

Al tener un amplio campo de estudio, el ámbito académico de la química se suele estructurar en base a una serie de especializaciones altamente relacionadas entre sí, algunas de las más importantes son:

  • La fisicoquímica: También denominada como química física, se puede definir como la rama de la química que se encarga de estudiar los principios y procesos químicos bajo el enfoque de la física.
  • La bioquímica: Tal cual su propio nombre lo puede indicar, es la especialización que se centra en evaluar la relación que presenta la química con la vida.
  • La química analítica: Es la rama de la química que se encarga de analizar y describir la composición y la estructura química de los compuestos presentes en una muestra de laboratorio.
  • La química orgánica: Es la especialidad que se encarga de estudiar, describir y analizar todos los compuestos cuya estructura se encuentre basada en moléculas de carbono, es decir, los compuestos orgánicos.

Y la química inorgánica, la cual podemos definir como la rama de la química que se encarga de estudiar la estructura, propiedades y características de todos los compuestos químicos que no se encuentren basados en moléculas de carbono, es decir, se centra en estudiar todo lo relacionado a los elementos y compuestos inorgánicos.

Con el fin de ilustrar y ejemplificar con mayor detalle el concepto de la química, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal de Educatina, en donde se muestra tanto la definición de la disciplina como una breve introducción a todos los conceptos relacionados con la misma.

¿Qué estudia la química inorgánica?

Tal como hemos comentado anteriormente, la química inorgánica es la rama de la química que se encarga de estudiar tanto las propiedades como la estructura y características de los compuestos inorgánicos, es decir, todos aquellos cuya estructura no se base principalmente en el carbono.

Como se puede suponer, su nombre se origina gracias a la antigua asociación de los compuestos de carbono con la evolución y composición de los seres vivos. Sin embargo, en la actualidad esta diferenciación es prácticamente nula ya que se pueden producir múltiples compuestos orgánicos de forma artificial.

Al estudiar la gran mayoría de los elementos existentes, el campo de la química inorgánica generalmente suele estar enfocado en abordar aspectos como; la clasificación de los elementos, la tabla periódica, las reacciones químicas, las características y propiedades de los complejos químicos y la teoría atómica, por citar algunas de las áreas más importantes.

No obstante, dentro de todos los campos que aborda sin duda el más conocido es el de la nomenclatura inorgánica, ya que permite clasificar a todos los compuestos inorgánicos en distintos grupos de acuerdo a su función, estructura o propiedades químicas y así poder cumplir con una serie de normativas que facilitan la identificación de los compuestos empleados en una reacción o proceso químico. Dentro de estas agrupaciones, las más importantes son:

  • Los óxidos: A grandes rasgos se pueden definir como el compuesto que surge a partir de la mezcla de un átomo de oxígeno con estado de oxidación de -2 con cualquier otro elemento.
  • Los ácidos: Se refiere a toda sustancia que libera un ion hidronio (H3O) al entrar en contacto con el agua.
  • Las bases: Es cualquier compuesto que libera un ion hidroxilo(OH) al entrar en contacto con un medio acuoso.
  • Las sales: Son aquellos compuestos formados a partir de la reacción química entre un ácido y una base, surgiendo por el enlace de los iones de carga negativa del ácido y los iones de carga positiva de la base.

Como es de suponerse, la química inorgánica es usualmente considerada como la base académica de la química general, siendo esta la principal razón por la cual se asocia con prácticamente todas las disciplinas parcialmente relacionadas con el ámbito químico, entre las que se pueden destacar; la fisicoquímica, la geoquímica o la mineralogía.

De igual forma, su campo de aplicación se encuentra ampliamente extendido a casi todos los escenarios comerciales, destacando notablemente dentro del sector farmacéutico, la industria alimentaria y el campo industrial directa o indirectamente relacionado con la extracción, optimización o producción de compuestos químicos.

A fin de comprender con mayor detalle el extenso campo de la nomenclatura química, a continuación te anexamos un vídeo perteneciente al canal Quimiayudas, en donde se muestra una completa introducción a todos los aspectos básicos de la clasificación de los compuestos inorgánicos.

¿Cómo se estudia?

Guardando cierta similitud con otras ciencias naturales, el ámbito académico de la química inorgánica se encuentra especialmente abordado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en química, en conjunto a su respectiva especialización o mención al campo de la química inorgánica.

Sin embargo, gran parte de sus conceptos, teorías y fundamentos se encuentran dispersos en el temario general de la educación secundaria enfocada al campo científico. Por lo tanto, también existen otras profesiones que se encargan de emplear ciertos aspectos de esta área de la química, siendo los más destacados; los farmacólogos, los biólogos, los fisicoquímicos y los ingenieros químicos.

De igual forma, el campo laboral de los químicos especialistas en la química inorgánica generalmente se encuentra disperso entre la docencia media y universitaria, la investigación científica y como supervisor, asesor o químico de empresas relacionadas con el ámbito industrial o farmacéutico.

En caso de que te encuentres interesado en repasar, aprender o comprender con mayor detalle tanto la teoría como la práctica de la química inorgánica, te sugerimos revisar el apartado de química general de Khan Academy, ya que acá podrás encontrar una amplia variedad de vídeos y ejercicios distribuidos en temáticas puntuales, lo que te facilitará reforzar tus conocimientos y así poder escalar progresivamente a los aspectos más complejo de la ciencia.

Por otro lado, también te recomendamos visitar las páginas Formulación químicaFullquímica y Quimicatube, pues cada una de ellas se encuentra enfocada bajo la perspectiva de un docente especialista en el área, por lo que los conceptos y los ejercicios se encuentran parcialmente enfocados al área académica, razón por la cual suelen ser de gran utilidad a la hora de estudiar o repasar para un examen.

Por último, en caso de que tengas la oportunidad y el interés en consultar un libro, te sugerimos; Química General de Raymond Chang, ya que a lo largo de los años se ha convertido en el principal referente de la química inorgánica en la gran mayoría de las instituciones universitarias.