¿Qué estudia la sociología urbana?
Comprendemos a la sociología como la ciencia encargada de estudiar la estructura, características y factores que influyen o describen la sociedad humana. Considerando lo impredecible que puede resultar el ser humano y los múltiples factores a tener en cuenta a la hora de analizar una comunidad, resulta indispensable para la ciencia la creación de diversas especialidades.
Es por ello que cuando hablamos de las ramas de la sociología podemos desglosar una cantidad considerable de especializaciones, sin embargo entre todas ellas destacan principalmente dos por ser las más conocidas; la sociología rural y la sociología urbana.
¿Qué estudia la sociología urbana?
La sociología urbana como ya comentamos anteriormente es una rama de la sociología que se encarga de abordar las relaciones humanas bajo la influencia de zonas metropolitanas así como de sus respectivas diferencias y relaciones con las áreas rurales.
Su estudio y aplicación se centran en abordar las problemáticas que afectan en mayor medida a las poblaciones urbanas, entre los que se pueden destacar los problemas migratorios, la delincuencia, pobreza, división de clases sociales, el racismo, la sobrepoblación e inclusive la contaminación.
Estudiar a las zonas urbanas o ciudades como un elemento propio es complejo porque se deben considerar múltiples factores económicos, históricos, políticos, culturales, antropológicos, históricos, biológicos, geográficos y por supuesto sociológicos.
Este es el principal motivo por el cual la sociología urbana emplea conocimiento de múltiples disciplinas clasificadas como urbanistas. Los profesionales de esta área deben por lo tanto consultar y analizar múltiples factores para poder plantear correctamente una teoría o problemática social.
Similar a otras ramas de la sociología para poder ejercer como un sociólogo urbano se debe de estudiar una licenciatura en sociología con sus característicos cinco años académicos. Posteriormente se debe especializar en el campo de las problemáticas y factores que influyen sobre las poblaciones urbanas.