¿Qué estudia la sociología jurídica?
La sociología como su nombre claramente lo indica, es la ciencia encargada de estudiar todos los factores que influyen en el comportamiento y estructura de las sociedades humanas. En base a lo general de su premisa, resulta ser una ciencia con múltiples especializaciones que le permitirán abarcar distintos campos de estudios referentes a la sociedad.
Entre las especializaciones más destacadas, se encuentran la sociología rural, urbana, política, económica y la jurídica.
¿Qué estudia la sociología jurídica?
La sociología jurídica por lo tanto es la especialidad de la sociología que se encarga de estudiar las relaciones entre el sistema judicial y la sociedad, realizando un principal énfasis en los principios del derecho como hecho social. Es decir, el cumplimiento de la igualdad y la justicia.
Debido a que ambas disciplinas se encargan de abarcar en concreto a la sociedad la sociología jurídica, se puede resumir en la investigación de los factores sociales como el multiculturalismo, migración o las clases sociales y estudiar sus relaciones con el sector judicial.
Es una especialización que resulta por demás curiosa, pues el derecho se encuentra tan relacionado con la sociedad y viceversa que definir sus conceptos o aplicaciones, sin mencionar al otro, resulta prácticamente imposible. A fin de cuentas, las sociedades se establecen y se mantienen por la presencia del derecho como institución.
Similar a otras especializaciones de la ciencia social, para poder estudiarla a profundidad o ejercer en su campo de investigación,se deben de cursar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en sociología. Posteriormente, puede uno especializarse en el sector jurídico.
Pese a que la sociología jurídica es una rama interesante, poco se ha comentado y escrito al respecto en relación a otros sectores de la sociología. En consiguiente, su campo de trabajo puede estar abarcado por el sector universitario en el área de investigación o en la docencia.