¿Qué estudia la sociología jurídica?

que estudia la sociologia juridica

La sociología como su nombre claramente lo indica, es la ciencia encargada de estudiar todos los factores que influyen en el comportamiento y estructura de las sociedades humanas. En base a lo general de su premisa, resulta ser una ciencia con múltiples especializaciones que le permitirán abarcar distintos campos de estudios referentes a la sociedad.

Publicidad


Entre las especializaciones más destacadas, se encuentran la sociología rural, urbana, política, económica y la jurídica.

Publicidad


¿Qué estudia la sociología jurídica?

La sociología jurídica por lo tanto es la especialidad de la sociología que se encarga de estudiar las relaciones entre el sistema judicial y la sociedad, realizando un principal énfasis en los principios del derecho como hecho social. Es decir, el cumplimiento de la igualdad y la justicia.

Debido a que ambas disciplinas se encargan de abarcar en concreto a la sociedad la sociología jurídica, se puede resumir en la investigación de los factores sociales como el multiculturalismo, migración o las clases sociales y estudiar sus relaciones con el sector judicial.

Es una especialización que resulta por demás curiosa, pues el derecho se encuentra tan relacionado con la sociedad y viceversa que definir sus conceptos o aplicaciones, sin mencionar al otro, resulta prácticamente imposible. A fin de cuentas, las sociedades se establecen y se mantienen por la presencia del derecho como institución.

Similar a otras especializaciones de la ciencia social, para poder estudiarla a profundidad o ejercer en su campo de investigación,se deben de cursar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en sociología. Posteriormente, puede uno especializarse en el sector jurídico.

Publicidad


Pese a que la sociología jurídica es una rama interesante, poco se ha comentado y escrito al respecto en relación a otros sectores de la sociología. En consiguiente, su campo de trabajo puede estar abarcado por el sector universitario en el área de investigación o en la docencia.