¿Qué estudia la psicología experimental?
Por muchos años la psicología no fue considerada como ciencia por diversos intelectuales y distintivos autores, entre las razones para esto se encontraba la ausencia del método científico. Por lo tanto la incapacidad de comprobar y medir los resultados propuestos por las teorías y modelos teóricos tan característicos de la ciencia.
Esta percepción cambió gracias a la incorporación de la psicología aplicada, campo en cual se podían adaptar las extensas ideas propuestas a la vida diaria del individuo, obteniendo resultados y por lo tanto concretando el método científico.
¿Qué estudia la psicología experimental?
Antes que nada, es necesario recordar que la psicología es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento y los procesos mentales de los individuos en relación al entorno en el que se desenvuelven. Entre las ramas más notables de esta ciencia se encuentran la psicología básica (relacionada a la teoría) y la psicología aplicada (enfocada en la práctica)
La psicología experimental recibe este nombre por considerar que los temas relacionados con la psiquis se pueden medir y cuantificar por medio del método experimental. Es decir, el observar, medir y registrar las variables que influyen sobre el estudio.
El término experimental por lo general no es considerado como un limitante para una especialización o escuela en el campo de la psicología. Su uso es exclusivo para identificar las investigaciones o campos de estudio que realizan estudios metodológicos y científicos en sus respectivas áreas.
Como es de esperarse, esta disciplina es ejercida por los profesionales egresados en la licenciatura en psicología con sus respectivos cinco años académicos y una posterior especialización en el campo de la psicología experimental.
En su campo laboral se destacan como científicos en centros de investigación, donde pueden realizar estudios en humanos o animales acerca del comportamiento, aprendizaje, memoria, percepción o cualquier otro tópico relacionado a su campo.