¿Que estudia la psicología cultural?

que estudia la psicologia cultural

¿Que estudia la psicología cultural? Es el estudio de cómo las tendencias psicológicas y de comportamiento se arraigan en y se encarnan en la cultura. El principio principal de la psicología cultural es que la mente y la cultura son inseparables y mutuamente constitutivas, lo que significa que las personas son moldeadas por su cultura y su cultura también es moldeada por ellos.

Publicidad


Como escribe Richard Shweder, uno de los principales proponentes del campo, "la psicología cultural es el estudio de la forma en que las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan, expresan y transforman la psique humana, resultando menos en la unidad psíquica para la humanidad que en las divergencias étnicas, en la mente, el yo y la emoción.

La psicología cultural a menudo se confunde con la psicología intercultural. Sin embargo, la psicología cultural es distinta de la psicología intercultural en que los psicólogos transculturales generalmente utilizan la cultura como un medio de probar la universalidad de los procesos psicológicos en lugar de determinar cómo las prácticas culturales locales configuran procesos psicológicos.

Así, mientras que un psicólogo intercultural podría preguntarse si las etapas de desarrollo de Jean Piaget son universales en una variedad de culturas, un psicólogo cultural estaría interesado en cómo las prácticas sociales de un determinado conjunto de culturas moldean el desarrollo de procesos cognitivos de diferentes maneras.

La investigación de la psicología cultural informa varios campos dentro de la psicología, incluyendo la psicología social, la psicología histórico-cultural, la psicología del desarrollo y la psicología cognitiva.

Sin embargo, la perspectiva relativista de la psicología cultural, a través de la cual los psicólogos culturales comparan patrones de pensamiento y comportamientos dentro y entre culturas, tiende a chocar con las perspectivas universales comunes en la mayoría de los campos de la psicología, que buscan calificar verdades psicológicas fundamentales humanidad.

Publicidad


Según Richard Shweder, se ha repetido el fracaso de replicar los hallazgos de laboratorio de psicología occidental en entornos no occidentales.

Por lo tanto, un objetivo principal de la psicología cultural es que muchas y variadas culturas contribuyan a las teorías psicológicas básicas para corregir estas teorías para que se vuelvan más relevantes a las predicciones, descripciones y explicaciones de todos los comportamientos humanos, no sólo occidentales. Este objetivo es compartido por muchos de los académicos que promueven el enfoque de psicología indígena.

En un intento por mostrar los intereses interrelacionados de la psicología cultural e indígena, el psicólogo cultural Pradeep Chakkarath enfatiza que la psicología de la corriente principal, tal como ha sido exportada a la mayoría de las regiones del mundo por el llamado Occidente, es sólo una entre muchas psicologías indígenas y Por lo tanto, puede no tener suficiente experiencia intercultural para reclamar, como lo hace con frecuencia, que sus teorías tienen validez universal.

El acrónimo W.E.I.R.D. Describe poblaciones que son occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas. Hasta ahora, W.E.I.R.D. Las poblaciones han sido ampliamente sobre-representados en la investigación psicológica. Hallazgos de la investigación psicológica utilizando principalmente W.E.I.R.D.

Las poblaciones se etiquetan a menudo como teorías universales y se aplican incorrectamente a otras culturas. Investigaciones recientes muestran que las culturas difieren en muchas áreas, como el razonamiento lógico y los valores sociales. La evidencia de que los procesos cognitivos y motivacionales básicos varían entre las poblaciones se ha vuelto cada vez más difícil de ignorar.

Por ejemplo, muchos estudios han demostrado que los estadounidenses, los canadienses y los europeos occidentales confían en estrategias de razonamiento analítico, que separan los objetos de sus contextos para explicar y predecir el comportamiento.

Los psicólogos sociales se refieren al "error de atribución fundamental" o a la tendencia a explicar el comportamiento de las personas en términos de rasgos de personalidad interna e inherente, y no de consideraciones situacionales externas (por ejemplo, atribuir un ejemplo de comportamiento enojado a una personalidad enojada).

Compartir con alguien
Subir

En este sitio al igual que en el resto de sitios web que existen, se utilizan cookies. ¿Estas de acuerdo?