¿Qué estudia la organografía?

que estudia la organografia

La biología es una ciencia compleja que por su extenso campo de estudio requiere de múltiples disciplinas y especializaciones que le permitan comprender a detalle cada campo relacionado a su objetivo de estudio. Es por esta razón que muchos autores engloban a todas las disciplinas vinculadas en una categoría denominada ciencias biológicas.

Publicidad


La organografía forma parte de la descripción mencionada anteriormente y como ciencia biológica ha contribuido notablemente a ciencias tan distintivas como la zoología, anatomía, fisiología y la botánica.

Publicidad


¿Qué estudia la organografía?

La organografía se puede definir en base a su etimología como la ciencia encargada de estudiar los órganos de los seres vivos. Con esta premisa su campo de estudio puede estar dividida en dos grandes sectores como pueden ser la organografía animal y la  vegetal.

Como es de suponerse en la rama de la organografía vegetal la ciencia se encarga de estudiar la presencia de los tejidos y órganos que pueden presentar las plantas, describiendo tanto su estructura como las funciones que desempeñan en el individuo.

Sin estar muy distantes, la organografía animal busca describir y analizar los tejidos animales y sus respectivas funciones. Es por ello que se considera una ciencia altamente vinculada con la histología y la anatomía.

Al ser una ciencia relativamente simple, en comparación a otras especializaciones de la biología, diversos autores la han limitado únicamente en estudios histológicos de los seres vivos. Es decir, análisis e investigaciones relacionadas meramente con los tejidos orgánico. Esto con el objetivo de marcar una diferencia notable entre la organografía y la fisiología.

Publicidad


Como disciplina, la organografía no abarca un campo tan amplio como otras especializaciones de la biología,.Es por ello que su estudio se encuentra incorporado en el temario general de las principales especializaciones de la licenciatura en biología como pueden ser la botánica y la zoología respectivamente.