¿Qué estudia la medicina forense?
El derecho es una disciplina compleja que busca abarcar todos los sectores de la sociedad para poder asegurar la igualdad entre los individuos. Para ello no solo posee múltiples especializaciones que le permitan relacionarse con otras disciplinas, sino también distintas ciencias que le puedan aportar los datos necesarios para la aplicación adecuada de la justicia.
Uno de los ejemplos más antiguos y notorios, es el de la medicina forense la cual por sus distintivos avances tecnológicos y científicos conforma parte de un sector indispensable en el sistema jurídico actual.
¿Qué estudia la medicina forense?
Podemos definir a la medicina forense como una especialidad de la medicina cuyo objetivo es el de aplicar los conocimientos médicos para la resolución de asuntos relacionados al derecho, aportando evidencia notable y sustentable que favorezcan al desarrollo del juicio.
La principal aplicación de la medicina forense es determinar la causa de muerte de los individuos relacionados a ciertos asuntos legales, por medio de esto se pueden hallar evidencias que permitan a los especialistas en criminalística y a los abogados realizar con mayor detalle y exactitud sus trabajos.
No solo se encuentra restringido a los asesinatos pues la medicina forense también puede ser de gran utilidad para determinar lesiones, heridas o agresiones sexuales.
Al igual que su propia ciencia madre, la medicina forense requiere de múltiples disciplinas que puedan ayudarle en su trabajo investigativo. El ejemplo más notable de esto se puede encontrar en las diversas aplicaciones que se le pueden otorgar a la genética en el campo forense.
Para ejercer como médico forense se deben de cursar los característicos seis años académicos de la carrera en medicina y posteriormente especializarse en el sector de la medicina judicial. En algunos sectores suele ser confundida por la criminalística, pero esta disciplina abarca el concepto de la investigación desde un punto de vista más general.