¿Qué estudia la mecánica y en cuántas partes se divide?
La física es la ciencia encargada de estudiar tanto la energía como la materia y sus respectivas interacciones con el tiempo, el espacio y entre sí mismas. Es por ello que también se suele conocer como la ciencia encargada de investigar los fenómenos naturales como el movimiento o la luz.
En base a ese concepto y a lo general de su campo de estudio es normal que encontremos una variedad interesante de especializaciones o ramas en el campo de la física, siendo la mecánica una de las más relevantes.
¿Qué estudia la mecánica y en cuántas partes se divide?
La mecánica como bien ya mencionamos anteriormente es una rama de la física que se encarga de estudiar el movimiento y reposo de los cuerpos. Es el campo de la física con mayores aplicaciones en la vida cotidiana y suele ser considerado como un peldaño elemental para el entendimiento de la ciencia.
A su vez la mecánica puede dividirse en dos grandes bloques, los cuales son:
Mecánica clásica
Tal cual su nombre lo indica es el sector más conocido y básico de la mecánica, en ella se pueden encontrar los fundamentos establecidos por Newton y con ellos el surgimiento de la cinemática o la dinámica.
Además, de ello permite tratar distintas cualidades entre los cuerpos a estudiar por lo que también se le pueden incluir el estudio de disciplinas como la mecánica de fluidos, sólidos deformables e incluso de la mecánica ondulatoria, por lo que abarcan especialidades como la elasticidad, hidráulica o la acústica respectivamente.
Mecánica cuántica
Aunque su tesis es complicada de explicar la mecánica cuántica busca abordar el estudio del movimiento de sistemas pequeños entre los que destacan los átomos, núcleos o partículas elementales, cuerpos en los cuales la mecánica clásica no puede aplicar sus principios.
Propiamente no incluye el campo de la relatividad pero da a lugar a distintas ramas de la mecánica que abordan campos relacionados a la mecánica relativista y a la teoría cuántica.
Campo laboral
En cualquiera de las dos ramas de la mecánica mencionados anteriormente el profesional se encontrará relacionado directamente con el campo de la investigación o la docencia universitaria.
Como es de suponer para ejercer en alguno de estos sectores es necesario de haber cursado la licenciatura de física con sus respectivos cinco años académicos en conjunto a la especialización en mecánica y los estudios relacionados al campo de interés.