¿Qué estudia la mastología?
La mastología es una de las ciencias de la salud con mayor renombre en los últimos años gracias a las fundaciones y jornadas de concientización respecto al cáncer de mama. Sin embargo, son pocos los medios que reflejan realmente la importancia de esta especialidad en el campo de la medicina.
Dependiendo de la región o país en que se ejerza la profesión el especialista puede de poseer un título diferente. Es por ello que ahora te explicaremos con mejor detalle a lo que se refiere esta especialidad.
¿Qué estudia la mastología?
La mastología es una especialidad en el campo de la salud que se encarga de estudiar las glándulas mamarias. Por lo que se encarga entonces de prevenir, diagnosticar y tratar las patologías relacionadas a las mamas.
Hablar del campo laboral del mastólogo resulta un tanto complicado ya que dependiendo de la región en la que se estudie los requerimientos pueden variar, e incluso la propia especialidad puede ser reemplazada por otra. Un ejemplo de esto es que en algunos países de América no existe la mastología. Pues la especialidad se encuentra cubierta por los cirujanos generales.
A pesar de ello, se reconoce su importancia en la sociedad actual al tratar y diagnosticar propiamente el cáncer de mama, así como de realizar tratamientos invasivos para eliminar tumores de las glándulas mamarias salvando la vida de cientos de mujeres.
Es de suma importancia que las mujeres se realicen chequeos periódicos de sus senos y que en caso de presentar una anomalía no duden en consultar a su especialista de confianza. De esta forma se pueden evitar múltiples enfermedades o en su defecto tratarlas a tiempo.
Al igual que otras especialidades de la medicina, para ejercer como mastólogo se deben de cursar los respectivos seis años académicos en la carrera en medicina y posteriormente especializarse en el campo de la mastología.