¿Qué estudia la iconografía?

que estudia la iconografia

A pesar de que es una creación humana y que en muchas ocasiones es utilizado para definirnos o en su defecto remarcar la brecha que existen entre el resto de los animales y nosotros, el arte es algo que hasta la fecha no hemos logrado definir en su totalidad. Pero que aún nos continúa inspirando, cautivando y sorprendiendo cada vez más.

Publicidad


Es por ello que existen múltiples disciplinas que encargadas de estudiar los distintos aspectos relacionados al arte, los cuales pueden ir desde el estudio de su mensaje hasta su composición e historia.

Publicidad


¿Qué estudia la iconografía?

Se conoce como iconografía a la disciplina encargada de estudiar el origen y creación de imágenes artísticas, sus relaciones simbólicas y de su propia estructura como pieza artística.

Propiamente, se suele asociar al estudio de la iconografía a las obras de arte que abarcan temas como el cristianismo, la mitología o las representaciones civiles.

Aunque suele confundirse con la iconología, se diferencian al abarcar conceptos moderadamente diferentes, la iconografía busca centrarse en el desarrollo y origen de los conceptos expuestos en las obras. Por otro lado la iconología como su etimología lo puede indicar se encarga de explicar su simbolismo o significado.

Su importancia radica en determinar el valor de una pieza artística de acuerdo al contexto histórico y cultural en la cual fue realizada. Cualidad que despierta el interés de los sociólogos, antropólogos e historiadores quienes buscan investigar y comprender con mayor detalle los aspectos culturales de sociedades antiguas.

Publicidad


En consecuencia, la iconografía resulta una disciplina altamente relacionada con la historia del arte y sus respectivos campos de investigación. Es por ello, que para abordarla como materia de estudio se deben de cursar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en arte y posteriormente realizar una especialización en el campo de historia del arte.