¿Qué estudia la farmacocinética?
La química al igual que otras ciencias base como la física o la biología posee múltiples disciplinas que surgen a partir de sus principios y objetivos. La más destacada por sus diversas aplicaciones en nuestra sociedad es la farmacología, ciencia encargada de estudiar las propiedades y reacciones de los fármacos en nuestro cuerpo.
Sin embargo, la farmacología por sí misma no se vale solo de la química, pues también requiere de conocimientos de ciencias como la biología, física, bioquímica e incluso de la economía, en estas relaciones surgen diversas disciplinas entre las que se encuentra la farmacocinética.
¿Qué estudia la farmacocinética?
Si tomamos en cuenta la etimología de la palabra podemos comprender que la farmacocinética es la rama de la farmacología que se encarga de estudiar las reacciones de un fármaco en el organismo a través de un tiempo determinado.
Para ello se basan en principios fisicoquímicos y biológicos que les permitan comprender la cinética del fármaco en base a las propiedades biológicas de un individuo. Estudia por ende, los factores que influyen sobre el fármaco y sus respectivas reacciones en el organismo.
El especialista debe tomar en cuenta la forma en la que se presenta la sustancia, su liberación, las condiciones necesarias para su absorción, las características que esta pueda presentar en diferentes sectores de una población y por último las consecuencias de su distribución por todo el organismo con el fin de establecer la efectividad del medicamento en cuestión.
Su campo de aplicación es conocido como farmacocinética clínica y se encarga de establecer normativas que indican el uso adecuado de los fármacos a los pacientes.
Como es lógico de suponer, para estudiar con detalle esta disciplina, se deben de estudiar los cinco años académicos de la licenciatura en farmacología y especializarse en el campo de la farmacocinética clínica.