¿Qué estudia el positivismo?
A pesar de su nombre, el positivismo no tiene nada que ver con los pensamientos, frases o conceptos optimistas. De hecho, se puede considerar que son bastante opuestos si basamos las creencias relacionadas a lo positivo con la fe o la esperanza. Ya que esta corriente filosófica abarca un tópico relacionado a la ciencia.
Es necesario aclarar primero que no existe un estudio especializado en el positivismo. Ya que no corresponde a una disciplina, ciencia o técnica en concreto, es una idea expresada por corrientes filosóficas que puede ser de gran utilidad en diversos campos.
¿Qué estudia el positivismo?
El positivismo como ya hemos comentado, es una corriente filosófica que afirma que el verdadero conocimiento científico se obtiene por medio de la comprobación y afirmación producto de método científico.
Se destaca un cierto parecido al empirismo por basar sus principios en la comprobación y replicación de los datos obtenidos.
Su origen se encuentra en las bases de la epistemología, una disciplina de la filosofía cuyo principal objetivo es el estudiar las características y fundamentos del conocimiento señalando las perspectivas históricas, sociológicas y psicológicas relacionadas con la obtención del conocimiento en un individuo.
Es necesario señalar que tanto el positivismo como el empirismo al respaldar firmemente el uso del método científico son corrientes filosóficas que se pueden encontrar en casi todas las ciencias. Por consiguiente, estudiar en concreto el concepto puede ser un tanto redundante si consideramos en la aplicación directa de la comprobación por parte de las ciencias y disciplinas afines.
Como hemos explicado anteriormente, el positivismo al no ser una disciplina o técnica en concreto no puede ser propiamente estudiada. No obstante, sus temas se pueden abordar con mayor profundidad y detalle para comparar entre otras corrientes de pensamiento en la licenciatura de filosofía con sus respectivos cinco años académicos.