¿Qué estudia el civismo?
Existen múltiples elementos encargados de influir sobre el comportamiento de los individuos que residen en una comunidad, estos se van a encontrar directamente relacionados con la calidad de vida y con el desarrollo potencial de la comunidad, por lo que suelen abarcar factores culturales, psicológicos o sociológicos.
Y es que pese a que cada persona o individuo solo deba y pueda depender de sí mismo, no hay que ocultar que existen relaciones indirectas o directas con los miembros de la sociedad en la que residimos. Por lo que en base a esta premisa es con la que se crean los fundamentos del civismo.
¿Qué estudia el civismo?
Se entiende por civismo al concepto que busca enmarcar las normas necesarias para una sana convivencia en la sociedad. Sus principios se encuentran basados en el respeto hacia el prójimo y en la muestra de buena educación en relación a nuestros actos.
Debido a que los factores culturales y sociales en los que se desenvuelve una comunidad varían de acuerdo a cada sociedad, es de esperarse que las normas cívicas también lo hagan. Sin embargo, existen generalidades como el ya mencionado respeto y la buena educación.
Del mismo modo, existen autores que describen al civismo como una condición o estado en la cual el individuo sigue y respeta las leyes de una determinada sociedad, ajeno a los factores culturales que puedan estar presentes en la misma.
Aunque el civismo no corresponda a una disciplina o ciencia, se puede considerar que existen programas de estudio que buscan transmitir las pautas que distinguen a este concepto. Caso parecido pasa con el área de estudio del desarrollo humano
Por lo general estos se encuentran en instituciones básicas o escuelas primarias para formar a los individuos con el fin de buscar una sana convivencia desde su etapa más temprana. En estos casos la materia en cuestión es conocida como educación ciudadana.