Persona que estudia la tierra ¿Quienes son?

Persona que estudia la tierra ¿Quienes son?

Por lo extenso y vasto del conocimiento y de la naturaleza misma, existen diversas disciplinas que trabajan en conjunto para describir los fenómenos y condiciones que caracterizan a nuestro querido planeta tierra, a grandes rasgos podemos mencionar a la biología, química y la física como precursores del grupo conocido como las ciencias de la tierra.

Publicidad


Como su propio nombre lo puede indicar las ciencias de las tierra son disciplinas que se encargan de estudiar y tratar los diversos factores que permiten describir al planeta tierra.

Publicidad


Persona que estudia la tierra ¿Quienes son?

Por defecto la más característica del grupo anteriormente mencionado es la geología, ciencia encargada de estudiar la estructura, composición y propiedades de la tierra, de hecho su propio nombre corresponde a una declaración de intenciones dado que su etimología proviene de geo; tierra y logos; estudio.

Similar a otras profesiones relacionadas con las ciencias, para ejercer como geólogo se deben de estudiar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en geología o en su defecto en la licenciatura en geoquímica.

El trabajo del geólogo se basa en investigar y estudiar terrenos o sedimentos para analizar las rocas, minerales y otros elementos geológicos que le permitan interpretar la evolución de la tierra y sus respectivas propiedades. Del mismo modo son capaces de interpretar y crear mapas y diagramas geológicos que describan las riquezas minerales de una determinada región.

Ciencias de la tierra

Entre las otras ciencias correspondientes al grupo de las ciencias de las tierras y por ende de las disciplinas encargadas de crear a distintos profesionales con el objetivo de estudiar la tierra se mencionan principalmente a la:

Publicidad


  • Geofísica
  • Geografía
  • Climatología
  • Hidrología
  • Oceanografía
  • Meteorología

Salvo ciertas excepciones para poder ejercer en algunos de los campos anteriormente mencionados se deben de cursar las respectivas licenciaturas acorde a la disciplina de interés, en caso contrario como en la geofísica, se debe de estudiar primero una licenciatura en física y una posterior especialización en el área deseada.