¿Qué estudia la patología?

que estudia la patologia

El concepto de ciencias biológicas generalmente se usa para hacer referencia al conjunto de disciplinas científicas encargadas de profundizar y complementar el estudio de la biología o sus respectivos campos afines. No obstante, múltiples autores y profesionales en el área han decidido reinterpretar el concepto y usarlo como un sinónimo para la propia biología, de modo que el resto de las ciencias o disciplinas pertenecientes a este grupo surgen como especializaciones o ramificaciones de la ciencia base y no como complementos o ciencias auxiliares.

Publicidad


Por ejemplo, según esta última interpretación, dentro del campo de las ciencias biológicas se pueden destacar como disciplinas bases a; la microbiología(ciencia encargada de estudiar a los microorganismos), la botánica(rama de la biología que se centra en el estudio de las plantas), la zoología(área biológica que se encarga de estudiar a los animales), la micología(disciplina que estudia a los hongos) y la ecología(ciencia encargada de estudiar la relación que existe entre los individuos de una población y su respectiva relación con su entorno).

Publicidad


¿Qué es la patología?

A partir de este punto podemos observar diversas disciplinas y especializaciones que se van a encargar de abordar aspectos cada vez más concretos y específicos de la biología. De hecho, algunas de las ciencias y especializaciones de las disciplinas bases anteriormente mencionadas, corresponden a los principales pilares de estudio de múltiples ciencias de la salud como lo pueden ser la medicina, la enfermería, la nutrición o la farmacología.

El ejemplo más destacable se puede encontrar dentro del ámbito de la microbiología, en la cual se pueden encontrar especializaciones como; la inmunología(estudio del sistema inmunitario), la virología(disciplina que estudia los virus), la genética(ciencia encargada de estudiar a los genes) o la citología (disciplina encargada de estudiar a las células), en donde cada una de ellas se caracteriza por conformar gran parte de los fundamentos del estudio y la aplicación de todas las ciencias del ámbito de la salud.

De un modo similar, la patología, pese a que es usualmente descrita como una rama o disciplina de la medicina, en realidad conforma parte del extenso grupo de especializaciones  pertenecientes al campo de la microbiología y se puede definir como la disciplina encargada de estudiar y analizar a las enfermedades de los seres vivos (aunque generalmente se encuentra asociado con las enfermedades que afectan a los seres humanos).

De hecho, esto puede observarse con mayor detenimiento si consideramos su respectivo origen etimológico, en donde se tiene que de las palabras griegas pathos; enfermedad y logos; estudio, se forma el término encargado de designar a la disciplina que estudia las enfermedades.Es necesario destacar que, aunque la descripción etimológica pueda ser restrictiva, el uso de la palabra patología se ha extendido popularmente para hacer referencia a un conjunto de síntomas o dolores que reflejen a una enfermedad o a un síndrome en concreto, usándose con cierta frecuencia como un sinónimo o una alternativa coloquial a la palabra enfermedad.

Publicidad


A fin de complementar esta información, a continuación anexamos un vídeo perteneciente a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, en donde se muestra brevemente un repaso tanto al campo de estudio de la disciplina como a los conceptos más básicos de la misma.

¿Qué estudia la patología?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la patología puede definirse como la ciencia médica encargada de estudiar las enfermedades que afectan al ser humano. Generalmente este concepto suele ser expandido o complementado en el campo de aplicación de otras disciplinas como la veterinaria, la zootecnia o la botánica, en donde se estudia y describe las enfermedades que afectan a los animales domésticos, a los animales de producción o a las plantas respectivamente.

De forma concreta, el estudio de la patología se encuentra conformado por el entendimiento y la aplicación de múltiples principios de disciplinas como la inmunología, la virología, la bioquímica, la anatomía y la citología, motivo por el cuál, aún cuando se describa dentro de las ciencias médicas, en realidad pertenece al conjunto de las ciencias biológicas según los criterios expuestos anteriormente.

Debido a lo extenso de su ámbito de investigación, múltiples autores y especialistas han tratado de estructurar y categorizar el estudio de la patología en dos grandes bloques básicos; la patología general y la patología sistémica. A grandes rasgos, la primera puede ser definida como el área encargada de estudiar los aspectos más básicos y amplios de las dolencias y anomalías presentes en los tejidos y células de individuo, por otro lado la sistemática se puede considerar como el campo de la patología que se especializa en abordar enfermedades y síndromes específicos de un órgano o tejido en concreto.

No obstante, en la práctica se han observado diversas variantes y ramas de estudio que pueden servir para complementar la perspectiva teórica expuesta en los bloques de estudio anteriormente mencionados. Entre las ramas más destacadas se pueden mencionar a:

  • Patología clínica: Rama de la patología que se encarga de estudiar el diagnóstico y las características de las enfermedades en base a los síntomas y anomalías que presenta el paciente,  generalmente comprobados por análisis de laboratorios y chequeos médicos.
  • Patología forense: Tal como su propio nombre lo puede indicar, es el área que se centra en estudiar y analizar las dolencias o enfermedades relacionadas con la muerte de un individuo. Su campo laboral se encuentra íntimamente relacionado con la medicina forense.
  • Patología quirúrgica: Se encarga de estudiar y analizar las muestras obtenidas por medio de procedimientos e intervenciones quirúrgicas para determinar o evaluar la presencia de una anomalía o enfermedad en dicho tejido u órgano.

En conjunto a las ramas anteriormente mencionadas, existen algunas disciplinas encargadas de complementar y expandir el campo de conocimiento de la patología, e inclusive según la opinión de algunos autores y especialistas, pueden ser consideradas como ramas o campos de estudio de esta disciplina. Las más destacadas son:

  • Etiología: Ciencia encargada de estudiar y evaluar la causa o el origen de una enfermedad en concreto. Generalmente su estudio y evaluación se encuentra parcialmente relacionada con ciertas áreas de la psicología, el derecho y la biología.
  • Nosología:Disciplina que se centra en describir, detallar y clasificar las distintas enfermedades y síndromes que afectan al ser humano.

Con el objetivo de complementar y expandir la información anteriormente expuesta acerca de las ramas y el estudio de la patología, a continuación anexamos un vídeo perteneciente al canal Dr Jorge Fuentes, en donde se muestra una breve pero concisa introducción hacia el campo de la patología general.

¿Cómo se estudia?

Similar al resto de las disciplinas biomédicas, el campo académico de la patología se encuentra abarcado por las diversas carreras y profesiones que conforman el área de las ciencias de la salud, entre las que se pueden encontrar; la odontología, la medicina, la farmacología y la veterinaria.  No obstante, el mayor enfoque académico se encuentra presente dentro de los respectivos seis años de estudio de la carrera en medicina, en la cual el profesional podrá incluso especializar entre alguna de las ramas de la patología anteriormente expuestas.

Pese a esto, el estudio de la patología puede abordar bajo distintas perspectivas ajenas al campo de la salud, por ejemplo, dentro del ámbito de la zoología y la botánica el estudio de esta disciplina sirve para evaluar los cambios y las adaptaciones de los individuos ante la presencia de síndromes o enfermedades específicas, es decir, se aborda el enfoque de la patología bajo una perspectiva investigativa y complementaria a los diversos análisis y enfoques de estudio que se pueden presentar en estas áreas biológicas.

En caso de que te encuentres interesado en comprender más acerca del estudio y la aplicación de esta disciplina, te recomendamos revisar las páginas oficiales de las diversas sociedades de patologías que existen alrededor del mundo, entre las más importantes podemos mencionar a la Sociedad Argentina de Patología (SAP), la Asociación mexicana de patólogos (AMP), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Asociación Colombiana de Patología (Asocolpat). En cada una de ellas podrás encontrar una gran variedad de información respecto a las investigaciones actuales de la disciplina, fechas y temas expuestos en congresos y hasta revistas repletas de informes y artículos científicos de notable interés.

Por otro lado, si quieres observar un poco la perspectiva del campo laboral de patólogo, te recomendamos revisar el blog llamado El Patólogo inquieto, ya que por medio sus entradas podrás comprender más acerca de la perspectiva y la experiencia que se vive dentro del ámbito laboral de esta interesante área de la medicina.