¿Qué estudia la numismática?

que estudia la numismatica

El concepto del dinero ha logrado establecer una serie de principios y fundamentos que al día de hoy tienen gran importancia en prácticamente todos los campos de nuestra sociedad. Motivo por el cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo e influyendo en gran medida en el desarrollo social, ético y cultural de la humanidad. Por definición se entiende que, el dinero es todo bien utilizado como pago para satisfacer las demandas establecidas en un intercambio de bienes o servicios.

Publicidad


Aunque en la actualidad existan diversos procedimientos y métodos de pagos, se tienen en consideración dos tipos de dinero que han logrado predominar en gran medida en el desarrollo de nuestra sociedad, estos son; la moneda (pieza de metal al que se le asigna un valor) y el billete(papel impreso al que se le asigna un valor).

Publicidad


¿Qué es la numismática?

Debido a su campo de investigación y su aplicación palpable, el concepto de numismática se suele confundir o relacionar con el coleccionismo o la acción de coleccionar monedas. Sin embargo, la numismática se puede definir como la ciencia encargada de estudiar el origen, la descripción y de resguardar a las múltiples monedas que han sido emitidas por una nación.

Generalmente, el término de numismático es aplicable tanto para coleccionistas como para estudiados, ya que la principal diferencia entre ambos es la profundidad del estudio y el placer por poseer diferentes tipos de monedas. De hecho, gran parte de los numismáticos son apasionados coleccionistas y múltiples coleccionistas han contribuido en gran medida con el conocimiento general de las monedas, estableciendo una relación similar a la que poseen los ornitólogos y los observadores de aves.

Un ejemplo de esta estrecha correlación entre especialistas y coleccionistas se puede observar en las múltiples convenciones, ferias o clubes destinados a vender, comprar y enseñar diversos tipos de monedas de gran valor histórico. Hecho que se puede distinguir con cierta facilidad en el siguiente vídeo referente a una convención de la asociación numismática de Segovia en el año 2013.

¿Qué estudia es la numismática?

Como ya hemos comentado anteriormente, la numismática es la ciencia social encargada de estudiar todo lo referente a las monedas emitidas por un país, teniendo un gran impacto en el ámbito histórico, cultural, económico y político de una nación en particular. Razón por la cual esta disciplina pertenece al grupo de ciencias auxiliares de la historia y la antropología.

Publicidad


Por lo cual, la importancia del estudio de  la numismática se encuentra en descifrar el valor geográfico, religioso, político, social y cultural de las monedas a estudiar. Mezclando diversos elementos de otras disciplinas auxiliares como pueden ser la iconología, la simbología o la paleografía para comprender el valor histórico de cada objeto monetario.

¿Cómo se estudia?

Al igual que otras disciplinas auxiliares a la historia, el campo académico de la numismática se encuentra especialmente abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura en historia, en conjunto a su posterior especialización en el área de la numismática y disciplinas afines.

A pesar de lo mencionado anteriormente, el campo de investigación de esta disciplina también representa un papel de gran importancia e interés para otras ciencias sociales como pueden ser la antropología, la sociología, la politología e incluso la propia economía.

Aunque tal como hemos mencionado anteriormente, gran parte del ámbito investigativo de la numismática se encuentra abordado por diversos coleccionistas o aficionados que, gracias a su pasión por las monedas, han logrado contribuir en gran medida al estudio del origen y las características de las mismas.

En caso de que le interese conocer más acerca del hobby coleccionista, le anexamos un vídeo explicativo de la numismática en conjunto a una serie de recomendaciones para los que inician o pretenden iniciar en el mundo de la colección de monedas.

Especializaciones de la numismática

Guardando cierta relación con otras disciplinas auxiliares de la historia, el campo de estudio de la numismática se encuentra dividido en múltiples especializaciones o ramas de investigación que se centraran en abarcar, estudiar y describir una determinada área de esta ciencia. Entre las más destacables se encuentran:

  • Escripofilia: especialidad que se centra en estudiar el origen y las características de las acciones y bonos que han sido emitidos por una empresa o institución pública a lo largo de la historia. Al igual que el resto de las ramas de la numismática, la escripofilia también posee un valor coleccionista que permite apreciar tanto el color como el diseño y la calidad del papel de los bonos.
  • Exonumia: Rama de la numismática encargada de estudiar todos aquellos objetos vinculados con las monedas, sin que estos caigan en su respectiva definición. Es decir, se encarga de estudiar monedas simbólicas, fichas, medallas conmemorativas, medallas religiosas, entre otros artículos.
  • Falerística: es la rama de estudio que se centra en estudiar el origen y la descripción de las condecoraciones de una nación o región en concreto hacia un individuo por su honor o distinción particular en la sociedad.
  • Medallística: especialidad encargada de estudiar las medallas y medallones que permitan identificar tanto a un evento como a un grupo social o cultural en concreto.
  • Notafilia: Rama de la numismática que se centra en el estudio y la colección del papel moneda, teniendo en cuenta tanto a billetes como a estampillas.

Es importante resaltar que cada una de estas especializaciones, al igual que la propia numismática, posee un complejo y extenso mercado económico que permite a los aficionados en coleccionar representaciones del dinero expander su colección. Siendo este uno de los principales motivos por el cual diversos aficionados optan por dar sus primeros pasos en el campo de la numismática, ya que el valor económico de cada moneda puede aumentar progresivamente dependiendo de su disponibilidad, características y el contexto social e histórico en el cual fue creada.

A fin de obtener mayor información tanto en la investigación y novedades de la numismática como en las múltiples colecciones de monedas que existen alrededor del mundo, así como del respectivo valor cultural, histórico y económico de cada una de ella, se pueden consultar la revista digital NumismaticoDigital y el catálogo general de numismática mundial perteneciente a la página Monedas del Mundo.