¿Qué estudia la morfología?

que estudia la morfologia

La palabra morfología puede hacer referencia a varios elementos distintos de forma simultánea. Es decir, puede hacer mención a una disciplina biológica, a una especialidad de la lingüística, a una rama de estudio del diseño gráfico o a un parámetro de la geología o la física.

Publicidad


Esto se debe principalmente a la propia estructura de la palabra. Si analizamos su respectivo origen etimológico podremos observar que se encuentra dividida en dos términos griegos, los cuales son; morfo; forma y logos; estudio. Lo que fácilmente puede ser interpretado como el estudio de la forma.

Publicidad


Sin embargo, en este apartado es necesario hacer una aclaración, ya que como bien mencionamos anteriormente, su significado puede variar en torno al contexto y la disciplina en la cual se relaciona. Dicho de otro modo, la palabra morfología es usada de forma genérica para referirse a la estructura de ciertos elementos pertenecientes a una ciencia o disciplina en concreto.

¿Qué es la morfología?

Tal como se comentó anteriormente, algunos de los campos que utilizan a la morfología como un referente de un ámbito de estudio o una especialización son:

El diseño gráfico

Como se puede suponer, hace mención a la rama de estudio que se centra en evaluar las propiedades y características de las formas pertenecientes al campo del diseño.

Dicho de otro modo, se encarga de evaluar aspectos como; el color, la textura, la medida, la perspectiva, la representación y el plano de los elementos que conforman una obra. Generalmente su estudio permite evaluar el significado, contexto y función del objeto de estudio, el cual puede ser desde una pieza artística hasta un producto de uso regular.

Publicidad


La geología

Dentro del campo de la geofísica, la geología y la geografía se usa el término de morfología para hacer referencia al estudio de la formación y las propiedades que presentan los accidentes geográficos.

También es denominada como geomorfología, ya que su estudio permite evaluar distintos aspectos relacionados con otras ciencias de la tierra como lo pueden ser; la climatología, la hidrología o la pedología.

La lingüística

Llamada morfología lingüística, se refiere a la disciplina que se encarga de estudiar los morfemas,la unidad elemental del significado. En síntesis, este campo se encarga de estudiar la estructura de las palabras, a fin de poder clasificarlas de acuerdo a su uso y significado.

A fin de comprender un poco más acerca de los aspectos evaluados en la morfología lingüística, a continuación anexamos un breve vídeo que muestra una introducción a los principales conceptos de esta interesante rama de la lingüística.

¿Qué estudia la morfología?

Pese a todo lo mencionado anteriormente, es necesario destacar que el concepto principal de la morfología se encuentra directamente relacionado con el ámbito de la biología y sus ciencias afines.

Se puede definir a la biología como la ciencia encargada de estudiar todo lo relacionado con los seres vivos. Por consiguiente, si adaptamos el concepto de la morfología a esta área de estudio tenemos que; la morfología hace referencia a la disciplina encargada de estudiar la estructura y forma de los seres vivos o de sus respectivos sistemas biológicos.

En base a ello, la morfología se centra en emplear ciertos términos descriptivos que favorecen la identificación de una o varias características presentes en el individuo o tejido en cuestión. Entre las más importantes se pueden destacar a:

  • La alometría: Se refiere a la variación del tamaño relativo de las partes del cuerpo de un individuo en relación al resto de su cuerpo.
  • La simetría: Es la forma en la que se encuentran distribuidos los órganos y las estructuras duplicadas en los organismos. Se destacan principalmente tres tipos; los asimétricos (sin simetría), los radiales (presentan una forma de disco) y los bilaterales (se divide el cuerpo en dos partes idénticas a través de un plano sagital).
  • El bauplan: También denominado como plan corporal o arquitectura corporal, hace referencia a la descripción puntual de la estructura y la organización de los órganos de los individuos. Generalmente su descripción se encuentra compuesta por; la simetría corporal, las capas embrionarias, cavidades corporales y la estructura de los sistemas biológicos de los individuos a estudiar.
  • La segmentación: Es la división de segmentos o estructuras corporales repetidas en los organismos. Esto se suele observar con mayor frecuencia en los artrópodos y los anélidos.

A raíz de varios de estos conceptos, se suele presentar una ligera confusión respecto a la morfología y la anatomía. La diferencia entre ambas se encuentra en que la anatomía es la ciencia que estudia la estructura, ubicación, disposición y relación de los órganos y sistemas de los seres vivos.

En otras palabras, la anatomía se centra en describir el plan corporal de los organismos, mientras que la morfología permite comprender las características de dicha estructura. Al presentar una diferencia tan sutil, algunos especialistas han optado por establecer a la anatomía como una disciplina derivada de la morfología biológica.

En base a esto se puede suponer que la morfología, al igual que la fisiología, la histología y la anatomía, pertenece al grupo de ciencias biológicas que conforman las bases teóricas de las ciencias de la salud como la medicina, la enfermería, la odontología o la nutrición.

Ramas de estudio

Al igual que otras ciencias biológicas, el estudio de la morfología se puede dividir en distintas áreas encargadas de abordar y profundizar en un campo de investigación en concreto. Entre las principales se pueden destacar a :

  • Morfometría: Es la disciplina que se encarga de evaluar y cuantificar la forma de los organismos y sus respectivas variaciones a lo largo de su ciclo de vida.
  • Morfología funcional: Se encarga de analizar la relación que presenta la estructura y forma de los órganos con respecto a su función dentro del sistema biológico.

Sin embargo al ser una disciplina complementaria, el estudio de la morfología se debe desempeñar bajo el manto de las principales especializaciones de la biología. Es decir, debe tener una relación directa con la botánica (ciencia encargada de estudiar a las plantas), la zoología (disciplina que estudia a los animales) o con la microbiología (disciplina encargada de estudiar a los microorganismos).

Por consiguiente, el campo de la morfología se encuentra abarcado por las siguientes áreas de estudio:

  • Fitomorfología: También conocida como morfología vegetal, es la rama de la botánica que se encarga de estudiar la forma y estructura de las plantas. Además de ello, su estudio suele estar relacionado con la histología y citología de las plantas.
  • Zoomorfología: También llamada como morfología animal, es la disciplina  que se encarga de estudiar la estructura y forma de los animales, generalmente para fines descriptivos.
  • Citomorfología: Rama de la biología que se encarga de estudiar las formas y características de los organismos celulares.