¿Qué estudia la meteorología?

que estudia la meteorologia

Una de las características más destacables de la física es su respectiva capacidad para describir, analizar y comprender el origen y los factores que influyen sobre determinados eventos naturales, siendo esto uno de los principales motivos por el cual diversos autores la definen como; la disciplina encargada de estudiar y explicar los fenómenos naturales y sus respectivas características o propiedades.

Publicidad


A partir de este principio surgen distintas ramas de estudio o especializaciones que, según su correspondiente grado de profundidad, pueden relacionarse parcialmente con otras ciencias naturales, llegando incluso a ser consideradas como disciplinas independientes a sus correspondientes bases de estudio. Entre estas especializaciones se pueden mencionar a; la astronomía, la geofísica y la biofísica.

Publicidad


¿Qué es la meteorología?

En el grupo anteriormente mencionado se debe destacar parcialmente a la geofísica, la cual es una disciplina que puede ser definida como la rama de estudio de la física y la geología que se centra en analizar y describir los fenómenos físicos de la tierra, por lo que también se encarga de comprender la estructura, composición e historia de nuestro planeta.

Al presentar un campo de estudio tan amplio, el estudio de la geofísica se encuentra dividido en dos grandes bloques; la geofísica interna y la geofísica externa.

  • La geofísica interna: Tal como su nombre lo puede indicar, es la rama de estudio que se centra en estudiar los fenómenos y las propiedades que permiten describir y entender las características del interior de nuestro planeta. A partir de esta área de estudio se pueden encontrar diversas especializaciones entre las que se pueden señalar; la sismología, la tectonofísica y la vulcanología.
  • La geofísica externa: Es el área de estudio que se encarga de estudiar los fenómenos físicos que se encuentran directamente relacionados con la superficie terrestre. Entre las disciplinas que surgen a partir de esta rama de estudio se pueden destacar a; la climatología, la oceanografía y la meteorología.

En esta última categoría se pueden encontrar distinta disciplinas que pertenecen al campo de la física de la atmósfera, la cual como su propio nombre lo puede indicar, es el área de la física que se encarga de estudiar los fenómenos atmosféricos y todos los procesos naturales directamente relacionados con la atmósfera terrestre. Algunas de estas especializaciones son; la aeronomía y la meteorología.

A raíz de esta introducción podemos comprender a la meteorología como la ciencia encargada de estudiar a las propiedades y características de los fenómenos atmosféricos en una región en concreta a un tiempo determinado, es decir, se encarga de estudiar el estado del tiempo atmosférico y las causas del mismo.

Publicidad


Este concepto puede ser entendido con mejor detalle si observamos su respectivo origen etimológico, en donde tenemos las palabras griegas metéōron; perteneciente al aire o alto en el cielo y logos; estudio. En consecuencia se puede decir que es la ciencia encargada de estudiar el estado del cielo, o en otras palabras, el  estado atmosférico.

Con la finalidad de expandir un poco más el concepto y el campo de estudio de la meteorología, a continuación anexamos un breve vídeo en donde se explican algunos principios básicos para el estudio y la comprensión de esta interesante disciplina.

¿Qué estudia la meteorología?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la meteorología es la ciencia encargada de estudiar el origen, las características y propiedades de los fenómenos atmosféricos en un tiempo determinado (generalmente no mayor a 24 horas). Dicho de otra forma, es la disciplina de la geofísica que se centra en estudiar el tiempo atmosférico de una región en concreto, lo que permite establecer predicciones diarias que puedan favorecer en gran medida a múltiples sectores de la sociedad, entre los que se pueden destacar la aeronáutica, la navegación y la agricultura.

Para ello se valen de diversos sistemas y herramientas que sean capaces de medir y analizar las múltiples variables a estudiar, como lo pueden ser la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la velocidad del viento y la humedad.

Entre estos sistemas se pueden mencionar los globos meteorológicos, las estaciones meteorológicas y su respectiva equitación (termómetros, pluviómetros, anemómetro, barómetro y más) y los reconocidos satélites meteorológicos para las mediciones más precisas e importantes.

Es importante mencionar que, al igual que otras ramas de la geofísica, el estudio de la meteorología generalmente se encuentra dividido bajo distintos enfoques o áreas de estudio que le van a permitir abarcar con mayor detalle ciertos aspectos y elementos de la disciplina.

Sin embargo, estas ramas de estudio se encuentran parcialmente dispersas al no presentar un enfoque académico concreto, por lo que dependiendo del autor o especialista se pueden categorizar en dos bloques particulares; las escalas o la magnitud del estudio (meteorología sinóptica y micrometeorología) o la investigación de fenómenos meteorológicos pertenecientes a zonas concretas (como puede ser el caso de la meteorología tropical)

Relación con la climatología

Generalmente el estudio de la meteorología se suele confundir o asociar erróneamente con el ámbito de la climatología. Sin embargo, cuando observamos tanto su enfoque de estudio como su respectiva área de investigación podemos denotar que ambas disciplinas son considerablemente diferentes entre sí. Para comprender esto debemos  tener en cuenta la diferencia entre clima y el tiempo atmosférico.

El tiempo atmosférico, como ya hemos comentado anteriormente, se refiere al estado o la condición de la atmósfera en un intervalo de tiempo determinado, de modo que se encarga de medir las precipitaciones, la nubosidad, la temperatura de una región en particular en una escala temporal de menos de un día.

En el caso del clima, se puede definir como el conjunto de datos atmosféricos que pueden ser empleados para describir a una región en concreto, dicho en otras palabras, el clima es la estadística que recopila e interpreta la información de los tiempos atmosféricos de una zona en un espacio de tiempo de al menos 30 años.

A partir de la diferencia de ambos conceptos podemos comprender con mayor detalle el campo de estudio de ambas disciplinas, de modo que podemos concluir que la climatología es la disciplina encargada de estudiar el clima y los factores climáticos (entre los que se pueden mencionar la latitud, la altitud, la humedad y la precipitación de una región).

Mientras que la meteorología, tal como ya hemos mencionado anteriormente, se centra en estudiar y evaluar las características atmosféricas en un determinado momento.

Con la finalidad de dejar en claro este último apartado, a continuación anexamos un breve vídeo perteneciente al canal EiTB, en donde se muestra de un modo simple la clara diferencia que presentan ambas disciplinas, abarcando sus respectivos enfoques de estudio y metodologías.

¿Cómo se estudia?

Al igual que otras especializaciones de la geofísica como la climatología o la oceanografía, el ámbito académico de la meteorología se encuentra especialmente abordado por los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en meteorología. Sin embargo, existen algunas instituciones universitarias que se encargan de ofrecer un estudio práctico y resumido de esta disciplina, formando técnicos especialistas en ciencias de la atmósfera, también conocidos como técnicos en meteorología.

Pese a esto, ambas carreras se centran en formar profesionales capaces de analizar y desarrollar metodologías que permitan recopilar, describir y comprender la meteorología y climatología básica a través de modelos y herramientas matemáticas.

En otras palabras, el meteorólogo debe estar capacitado para estudiar los eventos meteorológicos por medio de observaciones y modelos matemáticos que permitan interpretar y analizar la influencia e importancia de estos acontecimientos para determinados sectores de la sociedad.

En base a ello y guardando cierta similitud con otras disciplinas de la geofísica, el campo laboral de la meteorología puede abarcar tanto el campo de investigación científica y la docencia como el ámbito de consulta y análisis por parte de proyectos o sectores independientes al medio, por ejemplo el meteorólogo puede ser de gran utilidad para evaluar eventos atmosféricos que permitan optimizar las actividades agrícolas, mineras, ambientales y forestales.

En caso de que quieras comprender un poco más acerca del campo de aplicación y el ámbito de estudio de esta interesante disciplina, te recomendamos revisar la página oficial del Servicio De Información Meteorológica Mundial, validada por la Organización Meteorológica Mundial.

En donde podrás encontrar desde el estado atmosférico de una región hasta bases de datos de gran interés para los curiosos e interesados en comprender aún más acerca del clima. Por otro lado, si te encuentras interesado en saber más acerca de las noticias, reuniones y conferencias relacionadas con este medio, te recomendamos revisar la página de la Organización Meteorológica mundial (OMM).