¿Qué estudia la macroeconomía?

que estudia la macroeconomia

Entre las principales características que pueden definir a nuestra especie a lo largo de la historia se puede destacar nuestro carácter espontáneo, errático y parcialmente impredecible ante ciertos eventos o fenómenos naturales o sociales. Es por ello que con el fin de establecer un parámetro o una tendencia a estudiar dentro de nuestras acciones, surge lo que a día de hoy conocemos como ciencias sociales.

Publicidad


Propiamente las ciencias sociales se pueden definir como el conjunto de disciplinas científicas altamente relacionadas entre sí que se centran en estudiar y evaluar todos los aspectos relacionados con la sociedad y el comportamiento del ser humano.

Publicidad


No obstante, más allá de su curioso y extenso campo de estudio, las ciencias sociales se destacan de otras agrupaciones científicas por presentar, en algunas ocasiones, una metodología parcialmente distinta al resto de las ciencias y por conformar una compleja red de estudios y especializaciones que mantienen un estrecho vínculo entre sí.

La variante en la metodología de la investigación de estas disciplinas se debe en gran medida a la complejidad de las variables a estudiar, las cuales en ocasiones pueden representar ciertas condiciones abstractas o prácticamente imposibles de cuantificar, predecir o estimar en base a modelos convencionales.

En base a ello, múltiples disciplinas se centran en mayor medida en la observación, descripción y análisis o interpretaciones parcialmente subjetivas de ciertos fenómenos, características, eventos o escenarios sociales, aumentando considerablemente el nivel de incertidumbre de una investigación y, por lo tanto, su respectivo margen de error al enunciar conclusiones o resultados del estudio.

A grandes rasgos, las ciencias sociales pueden ser clasificadas en tres bloques; las encargadas de estudiar las relaciones e interacciones sociales (como la antropología o la politología), las encargadas de estudiar los múltiples aspectos que conforman o caracterizan a una sociedad (como la sociología, la historia, la geografía o la demografía) y las que se centran en estudiar el sistema cognitivo de nuestra especie (como la lingüística o la psicología).

Publicidad


¿Qué es la macroeconomía?

Se puede definir a la ciencia económica, también llamada economía, como la disciplina social encargada de estudiar y analizar la organización, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios disponibles en una sociedad para cumplir con las exigencias y necesidades de los individuos que la conforman.

Bajo una perspectiva un poco más simplificada, se suele considerar a la economía como la ciencia encargada de evaluar los medios óptimos para la producción y la distribución de la riqueza en nuestra sociedad.

Tal como mencionamos anteriormente, una de las principales características de las ciencias sociales es su particular vínculo con el resto de las disciplinas pertenecientes a esta agrupación, por lo que, como es de esperarse, la economía no se libra de esta condición y presenta múltiples especializaciones y campos de estudio relacionados con diversos enfoques y perspectivas de las ciencias sociales.

Entre los más conocidos se encuentran a; la geografía económica, la sociología económica, la historia economía o la economía política. No obstante, según varios autores y especialistas en la materia, el estudio de esta disciplina se encuentra estructurado en base a dos grandes ramas de investigación, las cuales son; la microeconomía y la macroeconomía.

Por un lado, la microeconomía se puede definir como la especialidad de la economía que se encarga de estudiar y evaluar el comportamiento, los factores y las condiciones económicas que describen la dinámica económica de los individuos y empresas que se encuentran en la sociedad.

De modo que, la macroeconomía hace referencia al área de estudio de la economía que se centra en evaluar y analizar las condiciones y comportamientos económicos de un país o una región en concreto. Este campo de estudio puede ser fácilmente inferido si consideramos su respectivo prefijo, macro; grande, haciendo referencia al estudio y el análisis de la producción y distribución de bienes y servicios a una escala mayor, por lo que resulta el opuesto exacto de la microeconomía.

Con el fin de consolidar la diferencia entre ambas áreas de la economía, hay un vídeo perteneciente al canal Iconomía, en donde se explica brevemente el concepto y las características de cada una de ellas.

¿Qué estudia la macroeconomía?

Tal como ya mencionamos anteriormente, la macroeconomía es el área de la economía que se centra en estudiar y evaluar el comportamiento y las características de las variables económicas de una región. Por lo tanto, se encarga de realizar estudios estadísticos y matemáticos que permitan estimar el desarrollo económico de un país en concreto.

Como es de suponerse, el estudio de esta área se encuentra altamente relacionado con los aspectos microeconómicos de un país, puesto a que todas las variables estudiadas por la macroeconomía surgen a partir de agregados estadísticos de los factores y aspectos evaluadas por su disciplina homologa.

Por ejemplo, la macroeconomía se centrará en evaluar el crecimiento económico de un país tras disminuir notablemente los impuestos, por otro lado, la microeconomía va a estudiar e interpretar el impacto de dicho fenómeno en entre las empresas e individuos de una sociedad en particular.

En base a ello, se puede asociar fácilmente el estudio de la macroeconomía con disciplinas como la politología, la sociología o, en su defecto, con la economía política, ya que prácticamente todas las variables a evaluar por esta disciplina se ven afectadas por el accionar social y político de un determinado gobierno.

Con esto en mente, el estudio macroeconómico se encuentra conformado por múltiples factores que le permitirán evaluar, objetivamente, el verdadero impacto de las políticas económicas sobre el crecimiento y desarrollo de un país. Entre las más importantes se encuentran:

  • La productividad nacional:Se refiere a la magnitud que expresa matemática o estadísticamente el valor de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado tiempo. También es conocido como PNB o Producto Nacional Bruto.
  • El desempleo: En base a una perspectiva macroeconómica, se refiere al valor estadístico de individuos potencialmente empleables que carecen de empleo, no reciben salario o se encuentran en paro.
  • La inflación: Es el aumento de los precios de los productos y servicios disponibles en una región durante un determinado período de tiempo (generalmente anuales o semestrales), por lo que, en otras palabras, también representa la disminución del poder adquisitivo de los individuos que realicen actividades comerciales con la moneda local de su país.
  • El crecimiento económico:Hace referencia al aumento de los aspectos económicos de una región, es decir, el aumento de empresas, más ahorro e inversión, el aumento de la producción de bienes, entre otras cosas.
  • La economía internacional: A grandes rasgos se encarga de evaluar la perspectiva económica de un país en base al desarrollo económico de otras naciones pertenecientes a la misma región o, en su defecto, en relación con el resto de los países del mundo.

Con el fin de expandir un poco más sobre el estudio de la macroeconomía, anexamos el curso de macroeconomía básica del canal Economía y Desarrollo, en donde se explica con gran detalle todos los aspectos y variables que se encuentran involucrados en los análisis macroeconómicos.

¿Cómo se estudia?

Al igual que otras disciplinas sociales estrechamente vinculadas con el área económica, el ámbito académico de la macroeconomía se encuentra especialmente abordado por los correspondientes cinco años de estudio de la licenciatura en economía, en conjunto a su respectivo énfasis en esta rama de investigación.

Sin embargo, al no existir un estudio formalizado de esta rama de la economía, la gran mayoría de las instituciones universitarias se centran en formar a profesionales que sean capaces de analizar eventos y fenómenos sociales relacionados con los campos de las matemáticas, la administración, la contabilidad y el derecho.

En síntesis, el especialista en el área de la macroeconomía se encuentra capacitado para analizar e interpretar las condiciones económicas nacionales o regionales para evaluar su respectivo crecimiento económico en un tiempo determinado. Como ya mencionamos anteriormente, este campo de estudio mantiene una estrecha relación con el trabajo de otros profesionales de las ciencias sociales, entre los que se puede destacar al politólogo, al historiador y al sociólogo.

En caso de que te encuentres interesado en comprender un poco más acerca de esta interesante área de la economía, te recomendamos revisar la página de macroeconomía de Khan Academy y el curso de macroeconomía de la página de Aula de Economía, pues en ambas páginas podrás encontrar un extenso temario que incluye desde los conceptos y procesos básicos hasta análisis complejos de ciertos fenómenos económicos.