¿Qué estudia la zoogeografía?

que estudia la zoogeografia

La geografía es la ciencia encargada de estudiar la superficie terrestre bajo una perspectiva social o física dependiendo de la rama a considerar. Esta disciplina representa un campo crucial para el estudio de las poblaciones humanas y animales, siendo de gran utilidad para ciencias como la antropología, ecología, sociología o la historia.

Publicidad


Por otro lado, la zoología es la especialidad de la biología que se encarga de estudiar todo lo referente al mundo animal.

Publicidad


¿Qué estudia la zoogeografía?

En consecuencia, el término de la zoogeografía puede definirse como la ciencia que estudia la distribución de las diferentes especies de animales sobre la superficie de la tierra, contribuyendo al estudio de su comportamiento y ecología. En algunos libros es también conocida como geozoología.

La disciplina base de esta ciencia es la biogeografía, la cual se puede definir como la ciencia que busca analizar la distribución de los seres vivos, cubriendo el campo de la zoogeografía (animales) y de la fitogeografía (plantas)

La zoogeografía puede ser de gran ayuda para los trabajos vinculados con el comportamiento de las especies o el estudio de las poblaciones, de modo que es una disciplina indispensable para los ecólogos. Del mismo modo, guardando cierta similitud con la geografía y la historia, la zoogeografía puede contribuir en gran medida para los estudios fósiles, resultando en una disciplina recurrente para los especialistas en evolución.

Como cualquier otra especialización de la biología, su estudio se encuentra abarcado por la licenciatura en biología con los respectivos cinco años académicos de las carreras en ciencias. Posteriormente el profesional puede especializarse en el campo de la biogeografía o en la ecología para ejercer en el sector de la zoogeografía.

Publicidad


Al igual que cualquier otro campo de la ciencia, gran parte de su campo de aplicación se puede resumir en el sector investigativo y el sector educativo, cubriendo las dos principales facetas del científico moderno.