¿Qué estudia la xilografía?

que estudia la xilografia

El arte siempre ha encontrado las formas de sorprender y plasmar los sentimientos o ideas que suelen rondar en la mente humana, esta propiedad le permite amoldarse a diversos medios como pueden ser; pinturas, canciones, escritos e incluso el mismo cuerpo humano para transmitir y crear sensaciones, un ejemplo notable de esto se encuentra en el antiguo arte de la xilografía.

Publicidad


Con un origen asiático la xilografía precedió a la imprenta para el grabado de textos e imágenes particulares, posteriormente se ha considerado más como un arte por la creación de hermosas obras con sus técnicas.

Publicidad


¿Qué estudia la xilografía?

La xilografía es una técnica artística que se plasma sobre la madera, su nombre proviene del griego xylon; madera y grafé; grabado. Su uso dio pie a los primeros libros, entre estos podían encontrarse los libros xilográficos que eran grabados en las mismas planchas de madera de modo que cada lámina correspondía a una página.

También fue previa a los inicios de la imprenta al crear imágenes y palabras en una tabla que posteriormente sería impregnada con tinta para su aplicación sobre una superficie en concreto (como podría ser el papel).

El proceso que acompaña a la xilografía se encuentra dividido en dos fases:

  • Buscar recrear lo que se pretende grabar sobre la superficie del material a utilizar hasta completar el diseño.
  • Cubrir por completo de tinta para posteriormente aplicarlo sobre un papel o tela.

De modo que con el trabajo exhaustivo de una plancha se pueden crear una infinidad de obras, reproduciendo en masa la imagen o palabras que se desean expresar.

Publicidad


Su estudio actualmente se encuentra delegado a curiosos del arte o a especialistas en dibujo que buscan vender por medio de esta técnica sus mejores diseños sin la necesidad de recrearlos varias veces como podría ser en el caso de la pintura.