¿Qué estudia la urología?
Entre las cualidades más destacables del estudio de la medicina se puede destacar su extensa área de especializaciones o campos de estudio, característica que permite la diversificación de la investigación, abordando múltiples detalles que pueden pasar desapercibidos en un estudio general.
Generalmente esta especializaciones se centra en tratar; a un órgano o sistema en particular, a una determinada patología o a un sector concreto de la sociedad. Como ejemplo de la clasificación anterior se pueden señalar a la urología, la oncología y la geriatría respectivamente.
¿Qué estudia la urología?
Se puede definir a la urología como la especialidad de la medicina que se centra en estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades que afectan tanto al aparato reproductor masculino como al sistema urinario.
Pese a lo que se suele creer, el campo de aplicación de la urología no se centra exclusivamente en tratar a los hombres, aunque el trabajo y la experiencia de los ginecólogos les permita diagnosticar ciertas patologías del sistema urinario, este diagnóstico debe ser comprobado y tratado por un urólogo.
Similar a otras áreas de la medicina, la urología se divide en múltiples subespecializaciones entre las que se destacan principalmente a:
- Urología pediátrica: Área de estudio que se encarga de tratar las enfermedades urinarias y genitales de los niños.
- Urología geriátrica: Especialidad que se centra en tratar las enfermedades del aparato urinario y reproductor de las personas mayores.
- Andrología: Disciplina encargada de estudiar y tratar las enfermedades asociadas a la reproducción masculina.
Al igual que el resto de las especializaciones de la medicina, el campo académico de esta disciplina se encuentra abarcado por los correspondientes seis años académicos de la carrera en medicina general, en conjunto a su posterior especialización en el ámbito de la urología.
Es necesario aclarar que, a diferencia del nefrólogo, el urólogo se encuentra en la capacidad de poder realizar intervenciones quirúrgicas, por lo que una de las principales responsabilidades del profesional es llevar a cabo la operación del trasplante renal a los pacientes que lo requieran.