¿Qué estudia la tribología?
La tribología abarca el conocimiento de varias disciplinas como lo son la; física, química, matemáticas, ingeniería de los materiales e ingeniería química. De hecho, antes de ser considerada una ciencia su estudio era referido a la lubricación siendo encargada a una ingeniería de lubricación. Actualmente ha ganado importancia en el campo de la producción tecnológica e industrial, disminuyendo la interacción entre los engranajes e influyendo directamente en la calidad y estabilidad de la producción de un bien o del producto en cuestión.
Es aplicada en diversas áreas para tratar problemas de mantenimiento y desgaste de equipos, llegando a abarcar grandes tecnologías industriales como lo puede ser un satélite a cosas cotidianas del hogar como un reloj.
¿Qué estudia la tribología?
El origen de la palabra proviene del griego tribo que significa fricción o rozamiento y logia que se refiera a estudio, de modo que la tribología es el estudio del rozamiento. Se puede definir como la ciencia que estudia la interacción de las superficies en movimiento, así como sus aplicaciones y temas relacionados.
La tribología se basa en 3 fundamentos concisos, los cuales son:
- Fricción entre dos cuerpos en movimiento: Se puede definir como la resistencia al movimiento durante el desplazamiento.
- Desgaste: Pérdida de material o daño que puede presentar la superficie por la fricción de dos cuerpos en movimiento.
- Lubricación: Uso de fluidos para reducir la fricción y por ende el desgaste en el sistema.
Sus aplicaciones pueden encontrarse en todo momento en la vida diaria, el uso de engranajes y rodamientos se debe a la lubricación; disminuyendo el desgaste y la fricción, aumentando la productividad y reduciendo el mantenimiento.
De un modo similar con el objetivo de un mínimo desgaste y máxima fricción se pueden llegar a diseñar frenos o neumáticos que sean resistentes al desgaste, aumentando claramente la calidad del producto.