¿Qué estudia la traumatología?
Entendemos el concepto de trauma como una afección o lesión tanto física como psicológica que generalmente es causada por un agente externo. En el basto campo de la medicina este evento puede causar múltiples problemas como las fracturas o los esguinces.
Por lo común de estos acontecimientos y bajo la distintiva red de disciplinas que caracteriza a la medicina, surgen múltiples campos de estudio que van a tener como objetivo el estudiar las distintas dolencias causados por estos eventos.
¿Qué estudia la traumatología?
En base a su nombre, podemos determinar que la traumatología es la disciplina de la medicina encargada de estudiar, tratar y prevenir los traumas físicos. No obstante, sus bases se encuentran especialmente dedicadas a tratar a las múltiples lesiones que afectan al aparato locomotor.
Una de las características más distinguibles de la traumatología es el uso de radiografías para así tener un sólido diagnóstico referente a la lesión del paciente. De este modo el profesional puede detallar la naturaleza del trauma a fin de decidir entre realizar una cirugía o aplicar vendas, yeso o un rótula en el área afectada.
A su vez, el especialista se encarga de monitorear y tratar al paciente en el proceso de la rehabilitación, con el fin de asegurarse de la completa recuperación funcional de los músculos o huesos afectados.
Por lo general, los médicos traumatólogos se encargan de tratar fracturas de huesos, dislocaciones en articulaciones o ligamentos, esguinces, lesiones en cartílagos o distintos niveles de inflamaciones musculares.
Al corresponder al grupo de disciplinas pertenecientes al área de la medicina, el estudio de la traumatología se encuentra abarcado por los distintivos seis años académicos de la carrera en medicina general, a fin de posteriormente especializarse en el campo de la traumatología. Es importante destacar que en la mayoría de las universidades la traumatología se encuentra unificada con la ortopedia.