¿Qué estudia la topografía?
Usualmente el estudio de la topografía se suele confundir con el campo de aplicación de la geografía, pese a que se complementan en gran medida, es necesario denotar que ambas disciplinas poseen sus respectivas diferencias que van desde los fundamentos de estudio hasta las áreas de acción.
Por ejemplo, dependiendo del área de estudio de la geografía esta puede llegar a abarcar desde los factores físicos que describen a nuestro planeta hasta la interacción de las poblaciones a un determinado ambiente. Mientras que la topografía generalmente se concentra en el análisis físico y geológico de la tierra.
¿Qué estudia la topografía?
La topografía se puede definir como la ciencia que se centra en estudiar los mecanismos o procesos adecuados para poder describir y representar de forma gráfica a la superficie terrestre. Todo esto con el fin de mostrar las características que presenta un terreno en concreto.
Por su campo de estudio, la topografía posee un gran impacto en el campo de aplicación de otras disciplinas como la arquitectura, la minería, la arqueología y distintas ramas de la ingeniería. De hecho, entre los múltiples trabajos del topógrafo se encuentra el diseño y la interpretación de mapas topográficos que permitan representar el relieve de una superficie terrestre, los cuales son ampliamente utilizado por arquitectos e ingenieros civiles para evaluar las condiciones y la calidad del terreno disponible.
Pese a ser denominada como una ciencia independiente, pocas son las instituciones universitarias que ofrecen estudiar los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en topografía. Es por ello que gran parte de su estudio se encuentra disperso en el contenido programático de múltiples tipos de ingeniería, entre las que se destacan la ingeniería civil, la ingeniería agrícola, la ingeniería ambiental o la ingeniería en minas. Del mismo modo, existen distintas universidades que a fin de abarcar los campos anteriormente mencionados, ofrecen la carrera en ingeniería topográfica.