¿Qué estudia la tierra?
Cuando se hace una mención al término tierra, generalmente se suele referir al planeta tierra, conformado mayormente por agua y caracterizado por ser el tercer planeta del sistema solar y el lugar en donde residen al menos un millón de especies biológicas, entre las que se encuentra el ser humano.
Por otro lado, la palabra puede referirse a la corteza terrestre, es decir, al suelo. Lugar en donde prolifera gran parte de la vida orgánica en forma de plantas, hongos o bacterias.
¿Qué estudia la tierra?
Como es de suponerse, el concepto de tierra no se encuentra directamente vinculado con ninguna ciencia o disciplina académica, de modo que por sí misma es incapaz de estudiar un sector en concreto.
A pesar de esto, podemos hacer mención a una serie de disciplinas que se encargan de estudiar los dos términos anteriormente explicados. En el primer caso tenemos a un grupo de disciplinas que comparten como objetivo el estudiar y describir todos los fenómenos que describen a nuestro planeta, se conocen como ciencias de la tierra y entre ellas se destacan principalmente:
- Hidrología: Se encarga de estudiar a distribución y distintas propiedades que presentan los diversos cuerpos de agua en nuestro planeta.
- Climatología: Es la disciplina encargada de estudiar las constantes variaciones del clima en relación al tiempo.
- Oceanografía: Disciplina encargada de estudiar todos los factores físicos, químicos y biológicos que describan el comportamiento y estructura de los mares y océanos.
- Geografía: Es la ciencia encargada de estudiar todos los factores que describen o influyen a la superficie terrestre.
Por otro lado, existen un par de disciplinas que se encargan de estudiar el origen, las características y las propiedades de la tierra o suelo. Estas corresponden a la edafología y la pedología. La primera se encarga de estudiar las propiedades físicas del suelo, a fin de optimizar su relación con las plantas. La segunda busca establecer el origen, morfología y la composición química del suelo.