¿Qué estudia la termodinámica en la física?

que estudia la termodinamica en fisica

La termodinámica es una especialidad de la física que guarda relación con un campo considerable de ciencias, se puede encontrar en el campo químico en las especialidades de fisicoquímica o la termoquímica y en el campo de la biología se puede observar en la rama de la bioquímica y las respectivas aplicaciones que posee en ciencias relacionadas.

Por lo tanto, el estudio de la termodinámica corresponde a un pilar relevante en las ciencias modernas y por lo tanto en la sociedad.

¿Qué estudia la termodinámica en la física?

La termodinámica en la física corresponde a una especialidad que busca describir las transformaciones de la energía y su respectiva transformación en desplazamiento (trabajo). En sus bases se encuentran las características tres leyes de la termodinámica que se posicionan como uno de los fundamentos más importantes en el campo de las ciencias.

Un sistema corresponde a cualquier espacio en el universo que el investigador desee estudiar, este puede ser:

  • Abierto: Cuando no hay limitaciones entre el sistema y el entorno que lo rodea, intercambiando tanto energía como materia con su ambiente.
  • Cerrado: Caso contrario al anterior ejemplo, existen barreras que definen el sistema y su entorno, de modo que solo puede intercambiar energía pero no materia.
  • Aislado: Es aquel caso en el que se encuentra por completo ajeno al ambiente, en consecuencia no intercambia ni energía ni materia.

Estos conceptos son relevantes ya que corresponden a las bases en las que se van a tratar y estudiar los respectivos principios termodinámicos.

Posteriormente el estudiante deberá comprender tópicos como pueden ser los estados de la materia y los diversos elementos que pueden definir a un sistema. Entre los que destacan en el estudio termodinámico se encuentran; las propiedades intensivas (que son propias del sistema, no dependen de la masa) y las propiedades extensivas (que sí dependen de la masa).