¿Qué estudia la tectónica?

que estudia la tectonica

La geología es la ciencia que se encarga de estudiar la estructura y composición de la tierra, así como de los diferentes procesos que han permitido su evolución a través del tiempo. Al igual que otras disciplinas similares, la geología se puede dividir en distintas especialidades que permitan abordar un campo más específico a trabajar.

Publicidad


Una de estas especialidades es la tectónica, ciencia que se encarga de estudiar en concreto la estructura interna de la tierra y los factores que originan o influyen en ella.

Publicidad


¿Qué estudia la tectónica?

La tectónica es una especialidad de la geología que se encarga de estudiar la estructura de la corteza terrestre, analizando sus deformaciones con el fin de reconstruir los movimientos y procesos que han permitido su origen.

En consecuencia, la tectónica se encarga de estudiar los registros de los movimientos de las deformaciones en la litosfera a escala mundial, esto incluye los movimientos de las placas tectónicas, la formación de los sistemas montañosos, la formación y división de los continentes y el origen de los océanos.

Su aplicación más directa con la vida cotidiana se encuentra en la predicción y prevención de los desastres naturales que se derivan del movimiento tectónico, como bien pueden ser los sismos o terremotos y los deslizamientos.

Aunque sus conocimientos también le permiten ejercer para la investigación y descubrimiento de recursos bajo tierra para su posterior extracción y refinación, aunque este campo se encuentra ocupado por otros especialistas en la materia, generalmente ingenieros o geofísicos.

Publicidad


Su estudio les permite estudiar características que pueden ir desde lo micro hasta lo macro, siendo el principal ejemplo la clasificación que poseen las deformaciones terrestres bajo sus respectivas dimensiones, entre los que se destacan:

  • Deformaciones microtectónicas: Como su nombre lo puede indicar, son aquellas estructuras que solo se pueden apreciar bajo un microscopio.
  • Deformaciones mesotectónicas: Hace alusión a todas las estructuras que se encuentre en el intervalo de un metro a un kilómetro de longitud.
  • Deformaciones megatectónicas: Se refieren a todas aquellas deformaciones en la corteza terrestre cuya longitud sea equivalente a miles de kilómetros.