¿Qué estudia la sociología rural?

que estudia la sociologia rural

Estudiar la sociedad puede resultar una tarea compleja que llega a abarcar demasiados tópicos o elementos para una sola área de investigación, es por ello que la sociología posee distintas ramas de estudio que le permitirán afrontar ciertos escenarios que le permitirán definir con mayor exactitud a la sociedad.

Entre estas, las principales especializaciones que posee la ciencia se atribuyen directamente a las zonas en las que reside la población, resultando entonces en solo dos ramas que corresponden a la sociología urbana y la sociología rural.

¿Qué estudia la sociología rural?

La sociología rural es la rama de la sociología que, como su propio nombre lo puede indicar, se encarga de estudiar los aspectos sociales y las respectivas problemáticas que afrontan las poblaciones características de las zonas rurales, es decir, los pueblos o campos.

Al igual que otros campos de la sociología para lograr ejercer como un sociólogo rural se debe de estudiar una licenciatura en sociología con sus respectivos cinco años académicos y posteriormente especializarse en las problemáticas y características que describen a las poblaciones rurales.

Una de las principales características que definen a las poblaciones rurales es su dependencia de la agricultura como principal fuente de alimentos y recursos económicos, por lo que el especialista en sociología rural se debe encargar de velar por el interés de los ganaderos y agricultores exponiendo sus casos y reclamos ante los debidos entes políticos.

En consecuencia, el sociólogo rural debe encargarse de estudiar principalmente los tópicos que repercuten considerablemente contra los pueblos como el impacto ambiental producto de la ganadería y las políticas sanitarias, educativas, económicas y terrenales.

La sociología rural guarda una gran vinculación con otras ciencias sociales que buscan fomentar el crecimiento humano en base a la investigación, entre estas otras disciplinas se pueden destacar tanto la propia economía como la antropología rural.

Subir