¿Qué estudia la sociología de la educación?

que estudia la sociologia de la educacion

Se puede definir a la sociología como la ciencia encargada de estudiar e investigar la estructura y las características que definen a una población humana. Generalmente su campo se centra en comprender las relaciones entre comunidades y los distintos fenómenos que afectan a las mismas.

Publicidad


Es por ello que la sociología se encuentra directamente vinculada con otras disciplinas sociales como la historia, la antropología, la pedagogía, la economía o la politología.

Publicidad


¿Qué estudia la sociología de la educación?

En base a ello, podemos definir a la sociología de la educación como aquella rama de la sociología que tiene como objetivo el estudiar la relación que existe entre la educación y la sociedad.

Para ello se encarga de investigar múltiple aspectos como la influencia social sobre la educación moderna, la integración de modelos pedagógicos a entornos sociales, los fenómenos sociales vinculados con la educación y el desarrollo social y humano que posee el individuo durante su formación académica.

A pesar de su nombre, la sociología de la educación no se encuentra directamente relacionada con la pedagogía o campos de estudio similares, ya que su campo de estudio se centra en explicar el dinamismo del proceso educativo y su respectiva relación con la sociedad, todo bajo el punto de vista analítico y descriptivo de la sociología.

Dicho de otra forma, la sociología de la educación se centra únicamente en tratar los fenómenos y las problemáticas sociales que tienen una repercusión considerable en el ámbito educativo. Evaluando la integración y el comportamiento social de los individuos bajo un ámbito educativo.

Publicidad


Al igual que otras disciplinas de la sociología, su estudio se encuentra abarcado por los respectivos cinco años académicos de la licenciatura en sociología. Posteriormente el profesional podrá optar por el campo de especialización que mejor se adapte a su criterio y personalidad.