¿Qué estudia la sintaxis?

que estudia la sintaxis

Una de las cualidades más distintivas del lenguaje es su alto nivel de complejidad, característica que suele pasar desapercibida por gran parte de la población actual. Sin embargo, en el proceso de comprender con mayor detalle el idioma se presentan múltiples casos en que la estructura de los textos, oraciones o palabras pueden representar un alto nivel de dificultad para su adecuado entendimiento e interpretación.

Publicidad


En base a esto, el campo de estudio de la lingüística (disciplina encargada de estudiar el lenguaje y las lenguas humanas) se encuentra dividido en múltiples disciplinas auxiliares que le permitirán comprender y detallar ciertos aspectos vinculados con el ámbito fonético, morfológico, semántico o de léxico.

Publicidad


¿Qué estudia la sintaxis?

La sintaxis es el área de estudio de la gramática que se centra en estudiar y evaluar las diversas normativas y fundamentos que rigen la estructura de los textos y oraciones. Es decir, es el campo de estudio que se encarga de estudiar la forma adecuada para unir y vincular palabras a fin de formar un mensaje claro y preciso.

El uso de la sintaxis en la estructura del idioma permite el organizar las palabras e ideas del modo más óptimo, con el objetivo de transmitir un mensaje en particular del modo más conciso posible, asegurándose de la comprensión del mismo por parte de los receptores.

Además de esto, en el ámbito de la informática el término de sintaxis es utilizado para enmarcar las normativas necesarias para diseñar una línea de código adecuada que permita la ejecución y la comprensión por parte de los programas o compiladores vinculados con el respectivo lenguaje de programación.

Similar a otros campos de estudio vinculados directamente con la lingüística, el ámbito académico de la sintaxis se encuentra particularmente abarcado por los correspondientes cinco años  de estudio de la licenciatura en letras y lingüística.

Publicidad