¿Qué estudia la semiótica?
El lenguaje como lo conocemos se encarga de abordar múltiples variables que se deben tener en cuenta a la hora de comprender con detalle el proceso de comunicación, entre estos elementos los más destacables son; el contexto del mensaje, su respectivo significado y los individuos que participan en el proceso comunicativo.
Debido a su naturaleza dinámica, el estudio del lenguaje se encuentra dividido en distintas áreas de la ciencia, como lo pueden ser la antropología, la lingüística o la psicología, pues cada una de ellas van a realizar un análisis diferente acerca de los elementos que definen y describen al lenguaje en concreto.
¿Qué estudia la semiótica?
La semiótica, también conocida como semiología, es la disciplina que tiene como objetivo el analizar las características que definen la estructura y el significado de los distintos signos que conforman un lenguaje. En base a ello se vale de un estudio semántico (analizar el significado del signo), de un estudio sintáctico (describir las relaciones que pueden existir entre signos) y de un estudio pragmático (la interpretación del mensaje)
Es por esto que se suele agrupar a la semiótica como una especialidad o disciplina complementaria de las ciencias lingüísticas. No obstante, el campo de estudio de esta disciplina le permite abordar el análisis de distintas formas de expresión ajenas al campo de la lingüística, entre las que se pueden destacar el análisis e interpretación de imágenes o gestos que busquen transmitir un mensaje y la estructura en la que se conforman las partituras musicales.
Por la naturaleza del concepto y sus respectivas características de investigación, el estudio de la semiótica se encuentra principalmente abarcado por los correspondientes cinco años académicos de la licenciatura lingüística o en idiomas modernos. Aunque también puede ser abordado por diversos estudios de otras disciplinas como la neurociencia y la psicología.