¿Qué estudia la seguridad industrial?
La industrialización ha traído progresos, bienes y servicios para la humanidad desde su nacimiento, de un modo similar y poco grato ha traído grandes problemas de seguridad para los trabajadores. Los accidentes laborales pueden llegar a ser constantes frente a la falta de seguridad y control en una compañía, perjudicando a la empresa y por supuesto a la vida de los trabajadores que solo cumplen sus deberes.
Es por esto que surge la seguridad industrial, su propósito es establecer un control de las actividades que se realizan y de la infraestructura con el propósito de reducir las probabilidades de accidentes en una empresa.
¿Qué estudia la seguridad industrial?
Como el nombre lo puede indicar perfectamente, es un campo necesario e incluso obligatorio para cada empresa, que se encarga de estudiar, aplicar y analizar aquellos procesos que puedan minimizar los riesgos industriales. Estableciendo una serie de normas y condiciones óptimas para sus trabajadores, garantizando su protección y seguridad en todo momento.
Se basa en dos fundamentos para la aplicación de su estudio los cuales son:
- Protección de los trabajadores: Encargarse de suministrar a los empleados vestimentas y equipo necesario para realizar sus labores diarias con el menor riesgo posible. Así como su chequeo médico necesario en caso de que el campo de la industria así lo requiera, por ejemplo una planta nuclear.
- Creación de controles técnicos: Como el trabajo de chequear que todo se encuentre en su respectivo lugar es arduo y complejo, se encarga de crear comisiones que supervisen las actividades de los empleados y que se cumplan las normativas de seguridad para prevenir cualquier accidente.
Por lo general las empresas se encargan de documentar a los empleados por medio de cursos y seminarios los temas de protección y seguridad. Suelen trabajar en base a estadísticas qué les faciliten que tópico tratar para advertir y educar, buscando evitar los escenarios de accidentes más posibles en la empresa.