¿Qué estudia la robótica?
A menudo la ciencia ficción es presentada como un principal referente o base para el surgimiento de nuevas tecnologías y estudios científicos. Esto puede ser más notorio al observar campos de estudios completos que fueron extraídos propiamente de míticos relatos de fantasía futurista, indicando como hemos ido evolucionado progresivamente como sociedad.
Un claro ejemplo de esto se encuentra en los fundamentos de la robótica, cuyo término incluso fue acuñado por el legendario escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, y ha ido progresando en gran medida hasta adaptarse a la disciplina que conocemos a día de hoy.
¿Qué estudia la robótica?
Se describe a la robótica como la disciplina que mezcla diversos conceptos y fundamentos de la computación y la ingeniería para poder diseñar, construir y operar robots. En otras palabras, es una ciencia que utiliza principalmente la matemática, física y la computación para automatizar y optimizar una gran variedad de labores que pueden resultar molestas o peligrosas para los seres humanos.
Los continuos avances tecnológicos han logrado alcanzar un estatus actual en que la robótica desempeña un papel indispensable en distintos sectores de la sociedad. Entre los más destacables e interesantes, se pueden mencionar el campo de la medicina, minería, producción de bienes, exploración, transporte y el ámbito investigativo.
Existen múltiples especialidades o campos de estudio que tienen una aplicación directa o indirecta con el sector de la robótica. La opción más directa se encuentra disponible en algunas universidades y consiste en estudiar la carrera técnica de robótica y mecatrónica, la cual posee una duración promedio de tres años académicos.
Sin embargo, en la mayor parte de los países se deben de estudiar los cinco años académicos correspondientes a carreras similares a la ingeniería o a la física, a fin de especializarse posteriormente en las complejas ramas de la mecatrónica.