¿Qué estudia la reumatología?

que estudia la reumatologia

En base a la complejidad del ser humano y de las enfermedades que puede padecer, existen múltiples disciplinas en el campo de la medicina que se encuentran encargadas de satisfacer un área en concreto de esta especialidad. Sin embargo entre tantas ramas es normal que existan algunas similitudes con respecto a otras disciplinas o especialidades, llegando a ser considerados como especializaciones homólogas.

Publicidad


Uno de los casos más destacados de este fenómeno se encuentra entre la reumatología y la traumatologia, debido a que ambas especialidades comparten un campo de estudio muy concreto aún cuando sus aplicaciones resultan notablemente diferentes entre sí.

Publicidad


¿Qué estudia la reumatología?

La reumatología es la ciencia encargada de estudiar las enfermedades que afectan al tejido conectivo y al aparato locomotor, en otras palabras a las músculos, tendones, huesos, articulaciones, entre otros.

Su principal diferencia respecto al traumatólogo es que éste especialista en concreto se encarga de abarcar el tratamiento quirúrgico de las enfermedades asociadas con el aparato locomotor, hecho por el cual la disciplina también es conocida como cirugía ortopédica y traumatológica.

En otras palabras, la reumatología se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades reumáticas como la artritis o la osteoporosis. Por su parte, el traumatólogo trata esguinces, fracturas o articulaciones seriamente agravadas por lesiones traumáticas.

Otra diferencia destacable es que la reumatología puede abarcar también a las patologías autoinmunes sistémicas. Es decir, aquellas que son originadas por sistema inmunitario del individuo y que se afectan a más de un órgano en particular. Entre estas patologías se destacan el lupus eritematoso, dermatomiositis, vasculitis y la esclerosis sistémica.

Publicidad


Similar a otras especializaciones en el campo de la salud para estudiar esta disciplina en concreto,se deben de cursar los respectivos seis años académicos de la carrera en medicina y posteriormente se debe realizar una especialización de cuatro años académicos en el área de la reumatología.