¿Qué estudia la retórica?

que estudia la retorica

Es indiscutible la importancia que posee la comunicación, el lenguaje nos permite expresar ideas, sentimientos o hechos con el sólo fin de transmitir un mensaje entre un emisor y un receptor, pues parece absurdo concebir la idea de una sociedad sin algo tan fundamental como el saber comunicarse.

Y es acá donde entra la retórica como disciplina a perfeccionar el lenguaje y su medio. Con su origen en la antigua Grecia parece increíble cómo a pesar del tiempo se mantiene vigente en casi todas ciencias y estudios de la actualidad, destacando como ejemplo las ciencias políticas, el periodismo y las ciencias sociales.

¿Qué estudia la retórica?

La retórica se encarga de estudiar y sistematizar técnicas de utilización del lenguaje en diferentes campos de conocimiento, creando así una comunicación fluida y eficiente en la que se logre el intercambio de ideas con mayor comodidad.

Tanto la efectividad de la comunicación como los aspectos estéticos son puntos importantes de la retórica, es por esta razón que se le suele definir como "el arte de hablar bien". Dicho de otra forma permite transmitir un mensaje y a su vez enriquecerlo logrando una comunicación más efectiva.

Este principio se puede fácilmente identificar con las bases de un discurso:

  • Deleitar (a fin de llamar la atención del oyente y presentar una organización de los contenidos a exponer).
  • Conmover (explicación y desarrollo del mensaje con fin de transmitir un sentimiento una idea)
  • Persuasión (las bases que justifican el mensaje que queremos transmitir, también conocida como argumentación).

Y a partir de acá surgen las figuras de la retórica, que no son más que recursos que permiten alterar un mensaje para darle un sentido propio al mismo. Su función justo como mencionamos al comienzo, radica en la comunicación, ya que a día de hoy no hay nada más importante que el saber expresarse.

Subir