¿Qué estudia la resonancia magnética?
La resonancia magnética es de los grandes avances que ha tenido la ciencia médica moderna en los últimos años, su aplicación sencilla y rápida (pruebas de hasta 25 minutos de duración) ha permitido identificar enfermedades de todo tipo como; patologías oncológicas, cardiovasculares, neurológicas, musculoesqueléticas y muchas más, sin el uso de radiación que es tan característico de su antecesor los rayos X.
Está conformada por un gran imán en forma de anillo que posee una camilla médica en el centro, donde el paciente podrá acostarse, posteriormente serán enviadas ondas de radio que serán reflejadas en la computadora por medio de cálculos que se convierten en imágenes tridimensionales de las zonas destacas, sin alterar al organismo o generar problemas a largo plazo.
¿Qué estudia la resonancia magnética?
La resonancia magnética no es una disciplina o una ciencia, en consecuencia no es algo que se pueda estudiar o del cual se pueda derivar algún estudio. Si bien se requieren especialistas para darle sentido a las imágenes que suministra el examen o para atender la máquina, ninguno está relacionado directamente con un estudio extensivo de la resonancia magnética.
Se define como examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio para crear imágenes del cuerpo sin la necesidad de aplicar radiación y su aplicación puede ser necesaria para identificar tumores, abscesos, aneurismas, enfermedades degenerativas, estudio detallado de órganos y de vasos sanguíneos sin riesgo alguno y siendo accesible para cualquier edad.
Sin embargo debido al uso de imanes aquellas personas que:
- Posean implantes corporales
- Con marcapasos
- Tengan prótesis o implantes metálicos
- Se encuentren Embarazadas
Se les restringe el realizar este examen por su seguridad, en el mismo grupo se encuentra en una menor escala aquellas personas que sufren de claustrofobia, sin embargo esto puede ser tratado con una pequeña dosis de sedantes que faciliten el trabajo del especialista y que no afecte en nada a la integridad del paciente.