¿Qué estudia la reología?

que estudia la reologia

La reología es una rama de la física, específicamente de la física mecánica relacionada con los medios continuos, la cual propone la unificación de la mecánica de sólidos y fluidos (tanto líquidos como gases) utilizando un modelo matemático que permita explicar sus respectivos comportamientos. El medio continuo se refiere a una porción de materia que posee un conjunto infinito de partículas y que será estudiado posteriormente de forma macroscópica.

Publicidad


Siendo la reología como una especialidad dedicada al análisis y estudio de los principios y características del movimiento de ciertos fluidos.

Publicidad


¿Qué estudia la reología?

La reología es la ciencia que se encarga de estudiar la relación del esfuerzo y la deformación de los fluidos, el esfuerzo hace referencia a un conjunto de fuerzas que se encuentren aplicadas sobre un fragmento del elemento y la deformación se refiere al cambio del tamaño que se produce a partir de la aplicación de diversas fuerzas.

Las propiedades que utiliza la reología para describir los sistemas de fluidos son:

  • Viscosidad: Se refiere a la resistencia de un determinado fluido al deformarse con la aplicación de una fuerza, siendo apreciada solo cuando el fluido se encuentra en movimiento.
  • Coeficiente de esfuerzo normal: Hace referencia a la tensión normal que se aplica sobre la superficie del fluido a estudiar.

Los especialistas se encargan de establecer modelos matemáticos que describan correctamente las propiedades del fluir de la materia, siendo estos aplicados en la creación de los reómetros, aparatos que permiten medir y cuantificar las propiedades reológicas de los elementos a estudiar.

Su estudio se encuentra delegado a la físicos teóricos especializados en el área de la mecánica, la aplicación más directa de las investigaciones reológicas se encuentran en conocer las relaciones y propiedades de determinados fluidos para su posterior aplicación en sistemas más complejos, siendo los sistemas termodinámicos el ejemplo más notable.

Publicidad