¿Qué estudia la reflexología?

que estudia la reflexologia

La reflexología como medicina alternativa es recomendable para diversos casos de estrés, tensión alta, e incluso ciertos problemas musculares. Esto se debe a su particular técnica de estimular puntos específicos que lo distinguen de ser un masaje o de otras terapias. Si bien no es la terapia más popular de los últimos años, ha logrado mantenerse por más de un siglo adquiriendo cada vez más seguidores y curando a personas con males menores.

Lo cierto es que los principios de la reflexología, así como de cualquier otra medicina alternativa, no se basa en ningún fundamento científico, de forma que es complejo determinar su verdadero efecto en pacientes con casos urgentes.

¿Qué estudia la reflexología?

Aunque se catalogue como pseudociencia, la reflexología estudia las técnicas y puntos sensibles en diversas partes del cuerpo como; manos, pies,orejas e incluso en la cara a fin de ejercer presión y que ésta tenga efecto en el cuerpo.

La teoría en que se basa la reflexología argumenta la conexión energética entre los puntos anteriormente mencionados y los órganos internos, suelen explicar la relación del dolor de ciertas regiones con la sensibilidad de la piel, de forma que al estimular la zona correspondiente las dolencias desaparecerán.

Por lo general es reconocida como un efecto placebo y no es recomendada para dolores o problemas graves, los casos más tratados suelen ser de:

  • Dolor de espalda o lumbar
  • Problemas digestivos
  • Estrés o tensión alta
  • Insomnio
  • Lesiones musculares
  • Trastornos menstruales
  • Ansiedad y depresión

Con un tratamiento de 1 hora con aceites o lociones la reflexología ofrece al paciente un estado momentáneo de tranquilidad y relajación que lo aíslan de sus dolencias. Sin embargo, en caso de presentar de forma crónica algunos de los problemas anteriormente expuestos, es recomendable que se consulte a un médico de confianza antes de tratarse con la reflexología.

Subir